Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
El derecho a revocar a alcaldes y gobernadores
EP 1149 • 05:52
El poder en tus manos
EP83 | INFORME | Todos los proyectos y dictámenes que aprobó el Congreso de cara a las elecciones 2026
EP 83 • 04:02
Mamá Limonada
EP14 | T2 | Un par de recetas creativas para hacer más divertida la lonchera
EP 14 • 08:41

Comisión de Constitución aprobó que adjuntos de la Defensoría del Pueblo sean designados sin concurso público

La Comisión de Constitución aprobó una serie de cambios en la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo
La Comisión de Constitución aprobó una serie de cambios en la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo | Fuente: Composición RPP

Tras el debate, la propuesta quedó con 10 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones. Sin embargo, con el voto dirimente a favor de Martha Moyano, el texto quedó aprobado para ser debatido en el Pleno.

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó este martes el predictamen que modifica la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, y facultó al titular de dicha entidad a designar a los adjuntos directamente, sin concurso público tal como establece actualmente la norma.

Dicha facultad se hace extensiva a los jefes de las oficinas defensoriales del país, y al secretario de la Secretaría Técnica Especializada que apoya a la Comisión Especial encargada de la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

Asimismo, se aprobó que el defensor del Pueblo se mantenga en el cargo después de los 5 años de su gestión, hasta que el Parlamento elija a su sucesor.

Te recomendamos

Debate y votación

Durante el debate, la parlamentaria Adriana Tudela (Avanza País) cuestionó que se diera "demasiada libertad" a la discrecionalidad del defensor del Pueblo para designar a sus adjuntos, toda vez que ya no se aplicaría la meritocracia. 

Por su parte, la congresista Patricia Juárez (Fuerza Popular) observó que el titular de la Defensoría se mantenga en el cargo hasta la elección de su sucesor, pues consideró que el Parlamento tenía que cumplir con su responsabilidad de elegirlo en el tiempo que corresponda. 

"Creo que lo que estaríamos haciendo es legalizar la ineficiencia del Congreso para poder elegir a un representante. Yo creo que el defensor del Pueblo tiene un cargo de bastante tiempo, y de acuerdo a eso el Congreso debería estar en la posibilidad de escoger. En todo caso, que ocurra lo que ocurrió con Walter Gutiérrez, que solo renunció y dejó el cargo en manos del adjunto (...) Podría ocurrir que cualquiera de ellos busque perennizarse en el cargo", sostuvo Juárez. 

Asimismo, Gladys Echaíz (Renovación Popular) resaltó que la Constitución indica que el cargo del defensor del Pueblo es de 5 años.

"Si dura 5 años, no sé cómo una ley de menor jerarquía pueda decir que se mantenga en el cargo (...) hasta que se nombre a un nuevo defensor del Pueblo por la omisión, incuria, negligencia o lo que sea del Congreso. Vencidos los 5 años, ¿cuál es su condición? ¿Titular, suplente, encargado? Eso es lo que debemos pensar, y por ley no podemos ir más allá de lo que establece el texto constitucional", indicó.

El voto dirimente de Martha Moyano decidió la aprobación del predictamen

El voto dirimente de Martha Moyano decidió la aprobación del predictamenFuente: Congreso de la República

No obstante, la presidenta de la comisión, Martha Moyano, indicó que no se estaba "poniendo que el defensor continúe, porque la Ley Orgánica actual ya lo define, ya dice en su artículo 2 (...) que se mantiene en el cargo hasta que haya nueva designación".

"Estamos modificando la propia Ley Orgánica y nos estamos remitiendo a su propia Ley Orgánica, en el artículo 2. No es inconstitucional, nadie la ha declarado inconstitucional hasta el momento, por lo tanto, continúa siendo válida. Sometemos a votación el predictamen y que cada uno pueda tomar su propia decisión", sostuvo Moyano. 

"Lo único que estamos haciendo es que si bien es cierto el artículo 2 dice que puede permanecer en el cargo hasta la designación de su sucesor, el artículo 4 cuando habla de causales de cese, una de ellas es al vencimiento del plazo de la designación. Encontramos una incongruencia (…) Eso se está aclarando porque aquí no estamos trayendo ninguna propuesta para que se mantenga el sucesor porque su ley ya lo establece”, agregó. 

Tras el breve debate, 10 parlamentarios votaron a favor de aprobar el predictamen, 4 en contra, y 10 se abstuvieron. Dado el empate, la presidenta de la comisión indicó que su voto dirimente era a favor, por lo que quedó aprobado el dispositivo legislativo, que deberá elevarse al pleno. 

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA