Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Las molestias inevitables de toda construcción
EP 437 • 02:09
Ciencia al Día
EP32 | Trolls en las redes sociales: navegando por las aguas turbias del Internet
EP 32 • 44:41
Lugares misteriosos
EP61 | Real de Catorce: Historia y leyendas
EP 61 • 17:55

Comisión de Constitución del Congreso aprueba dictamen que modifica las Primarias Abiertas

Martha Moyano (Fuerza Popular) preside la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso
Martha Moyano (Fuerza Popular) preside la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso | Fuente: Congreso

Documento aprobado por la Comisión de Constitución deberá ser debatido por el pleno del Congreso. Propuesta recibió críticas de las autoridades electorales como la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones y diversos especialistas porque "limita la participación ciudadana y mantiene el poder de las cúpulas partidarias" en la selección de candidatos en un proceso electoral.

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó -por mayoría- esta mañana el dictamen del proyecto de ley multipartidario 6155/2023-CR, el cual propone cambios a la Ley de Organizaciones Políticas, en los artículos relacionados al desarrollo de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

A la fecha la norma establece que las elecciones primarias se realicen bajo una sola modalidad, que los ciudadanos, afiliados o no a una agrupación política, participen con su voto en la elección de los candidatos a la Presidencia y el Congreso que presenten finalmente los partidos en un proceso electoral.

Sin embargo, el dictamen agrega dos modalidades para la selección de candidatos de los partidos, favoreciendo el papel que tienen actualmente las cúpulas partidarias en este proceso: por afiliados y por delegados. De este modo, la aplicación de las primarias con la participación de los ciudadanos, que incluso ahora deben inscribirse previamente como electores ante un partido, se convierte en optativa por parte de las organizaciones políticas.

Congreso

Así fue la votación de la Comisión de Constitución para modificar las elecciones primarias abiertas.

El texto también señala que, para continuar con su participación en el proceso electoral, “la organización política debe obtener en cualquier modalidad de elección al menos el 20% de votos válidamente emitidos del total de electores hábiles.

Asimismo, inicialmente en el caso de alianzas, el texto pronía que esta valla se incremente en 2.5% el número de votos válidamente emitidos; no obstante, tras el debate, este requisito se eliminó.

Durante la sesión, la congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, propuso que la comisión considere también el retorno del voto preferencial y elevar la valla para la inscripción de nuevas agrupaciones políticas. Ambas propuestas fueron consideradas en la última versión del texto sometido a votación en la comisión.

La propuesta obtuvo 17 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones tras un debate de casi dos horas a nivel de la Comisión de Constitución. Ahora, el documento deberá ser sometido a debate y votación en la próxima sesión plenaria del Congreso de la República

Te recomendamos

¿Hubo suficiente debate?

El proyecto de ley multipartidario que plantea cambios a las PASO fue presentado el pasado 17 de octubre y, tres semanas después, ya contaba con un predictamen a nivel de la Comisión de Constitución.

En una respuesta a solicitud del grupo de trabajo presidido por Martha Moyano, las autoridades electorales, entre ellas la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), cuestionaron la viabilidad de la propuesta y recalcaron la importancia de que las elecciones primarias “conserven la esencia de su creación”.

Asimismo, abierto el debate a la opinión pública, diversos especialistas calificaron la propuesta como una “contrarreforma electoral” a lo establecido en la Ley de Organizaciones Políticas desde el año 2019. Los especialistas han incidido en la necesidad de aplicar las PASO en el Perú porque permite democratizar la selección de los candidatos de las agrupaciones políticas al habilitar la participación ciudadana en este proceso; y sirve como filtro ante el alto número de partidos políticos que se inscriben de cara a los comicios.

Hace una semana, la comisión convocó a los representantes de las organizaciones políticas para conocer su opinión sobre el proyecto. Durante el encuentro, los partidos políticos cuestionaron la efectividad del modelo actual de las elecciones primarias al sostener que no fortalece la democracia y que implica un mayor costo para el Estado.

Te recomendamos

Se agregaron otras dos modificaciones al dictamen

Durante la sesión, la legisladora Patricia Juárez planteó la necesidad de que se modifiquen los requisitos para inscribir los partidos políticos ante la proliferación de nuevas agrupaciones de cara a los procesos electorales, una postura que fue compartida por su colega María del Carmen Alva. 

En ese sentido, el dictamen aprobado modifica el artículo 5 de la Ley de Organizaciones Políticas, determinando que la solicitud de inscripción que formulen las nuevas agrupaciones debe ir acompañada ahora -entre otros puntos- de una relación de adherentes [es decir, ciudadanos que no necesariamente sean militantes del partido] no menor al 3% de la población que votó en las últimas elecciones generales, con la firma y el número del Documento Nacional de Identidad (DNI) de cada uno de ellos.

"Las organizaciones políticas cuentan con un plazo de dos años, contados a partir de la adquisición de formularios, para la recolección de firmas de adherentes y la presentación de la solicitud de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones", se lee en el documento.

También se precisa que "no podrán ser objeto de inscripción las organizaciones políticas cuyo contenido ideológico, doctrinario y programático promueva la destrucción del Estado constitucional de derecho".

Esto no fue lo único. También se añadieron cambios en los artículos 21 y 116 de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones para incluir el voto preferencial dentro del dictamen y que la norma quede redactada de la siguiente manera:

"Los congresistas de la República son elegidos mediante sufragio directo, secreto y obligatorio. La elección de congresistas se realiza mediante el sistema del distrito electoral múltiple aplicando el sistema de representación proporcional. Es de aplicación el doble voto preferencial opcional, excepto en los distritos electorales donde se elige menos de dos congresistas, en cuyo caso hay un solo voto preferencial opcional", figura en la versión final del dictamen que deberá ser elevado al Pleno para su discusión.

Te recomendamos

Comunicadora social con especialidad en Periodismo por la UNMSM. Especializada en la cobertura de temas de corte político y económico. Cuento con más de 7 años de experiencia profesional en medios escritos y plataformas digitales.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA