Según el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo, en el actual proceso de selección iniciado en el Congreso para elegir al defensor el Pueblo se están vulnerando los "principios de transparencia, meritocracia y el derecho de participación en la vida política del país".
El Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial en la que pide dejar sin efecto el proceso de elección del nuevo titular de esta institución que realiza el Congreso de la República, por "vulneración al debido proceso".
Según el gremio, se están vulnerando los principios de transparencia, meritocracia y el derecho de participación en la vida política del país.
El recurso interpuesto fue tramitado ante el Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima contra María del Carmen Alva, titular del Parlamento; Jorge Montoya, de Renovación Popular; Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso; Elvis Vergara, de Acción Popular; Waldemar Cerrón Rojas, de Perú Libre; Wilmar Elera García, Somos Perú; Hernando Guerra-García, por Fuerza Popular; Carlos Zeballos, por Perú Democrático; y José Luna Gálvez, de Podemos Perú. Todos integran la Comisión Especial para elegir al defensor del Pueblo.
"La falta de legalidad y transparencia en la elección del defensor/a del Pueblo, solo generan mayores suspicacias sobre el accionar del Congreso", advirtió el sindicato del órgano constitucional autónomo a través de su cuenta en la red social Twitter.
Denuncian incumpliendo de Ley Orgánica de la Defensoría
En una carta enviada a la presidenta del Parlamento, con fecha 23 de mayo, el sindicato de la institución le señaló que, debido a lo acordado por la Junta de Portavoces, se estaría vulnerando el artículo tres de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo.
El 1 marzo la Junta de Portavoces determinó que la comisión especial encargada de elegir al nuevo defensor del Pueblo esté integrada por un vocero de cada una de las nueve bancadas parlamentarias, así como por María del Carmen Alva en condición de "supernumeraria" y presidenta de dicha comisión, con lo cual este grupo de trabajo estaría conformado por 10 integrantes.
Sin embargo, el artículo 3 de la Ley 26520 se establece lo siguiente: "El pleno del Congreso designará una comisión especial, integrada por un mínimo de cinco y máximo nueve congresistas, respetando en lo posible, la proporción de cada grupo parlamentario, para encargarse de recibir las propuestas y seleccionar de uno a cinco candidatos".
El pasado 23 de mayo, el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo denunció en un pronunciamiento "vicios formales en el procedimiento parlamentario para la elección" del nuevo titular del organismo.
Sobre la participación de la presidenta del Congreso, sostuvo que "no existe base legal que habilite a dicha funcionaria a integrar comisiones parlamentarias ordinarias o especiales en condición de supernumeraria".
Comparte esta noticia