Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Quiénes son los candidatos a defensor del pueblo propuestos por las bancadas del Congreso?

A partir del próximo martes 9 de mayo del 2023 el pleno del Congreso estará en condiciones de elegir al nuevo defensor del Pueblo.
A partir del próximo martes 9 de mayo del 2023 el pleno del Congreso estará en condiciones de elegir al nuevo defensor del Pueblo. | Fuente: Andina

La publicación de la lista de postulantes invitados para candidatos aptos a defensor del Pueblo se realizará el martes 7 de marzo en la página web de la Comisión Especial y del Congreso de la República.

Las diferentes bancadas del Congreso de la República presentaron sus candidatos para ocupar el cargo del titular a la Defensoría del Pueblo, el cual se encuentra vacante. ¿Quiénes son los seis personajes propuestos por los legisladores?

El proceso para la selección de candidatos aptos se encuentra a cargo de una comisión especial del Congreso. El grupo lo preside el parlamentario Manuel García Correa (Alianza Para el Progreso).

Seis candidatos

Entre los candidatos se encuentra Gastón Soto Vallenas, expresidente del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). El jurista fue propuesto por las bancadas Alianza Para el Progreso y Somos Perú.

Otro de los aspirantes al cargo de defensor del pueblo es el constitucionalista Jorge Luis Rioja Vallejos, a propuesta de los grupos parlamentarios Bloque Magisterial y Acción Popular.

En tanto, la bancada Perú Libre presentó como candidato a Josué Gutiérrez Cóndor, quien fue congresista de la República en el periodo 2011-2016 por el Partido Nacionalista. Mientras que la bancada de Renovación Popular postuló a Miguel Soria, exviceministro de Derechos Humanos.

También figura entre los candidatos Pedro Cartolín Pastor, quien actualmente integra la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema. Fue propuesto por Podemos Perú y también por Somos Perú.

Por último, la bancada Fuerza Popular presentó como candidata a la abogada Delia Muñoz Muñoz, exprocuradora supranacional y exministra de Justicia.

Cronograma

De acuerdo con el cronograma aprobado por la comisión especial que preside el congresista García Correa, a partir del próximo martes 9 de mayo del 2023 el pleno del Congreso estará en condiciones de elegir al nuevo Defensor del Pueblo.

Recientemente concluyó la segunda etapa del proceso, en donde los grupos parlamentarios presentan a sus postulantes invitados, efectuada del 20 de febrero al 3 de marzo de 2023.

La tercera etapa es la publicación de la lista de postulantes invitados para candidatos aptos en la página web de la Comisión Especial y del Congreso de la República, que inicia este martes 7 de marzo.

 

El estudio, por cada titular de la Comisión Especial, de las hojas de vida, información solicitada, informes de Contraloría, realizados a las declaraciones juradas de gestión de conflicto de intereses, presentadas por cada postulante invitado a candidato apto es la quinta etapa, y se efectuará del miércoles 8 de marzo al lunes 10 de abril del 2023.

El análisis y elaboración de los informes por la Contraloría General de la República, realizados a las declaraciones juradas de gestión de conflicto de intereses, presentadas por cada postulante invitado a candidato apto, que es la onceava etapa, se realizará del lunes 13 al viernes 31 de marzo de 2023.

La entrevista personal a cada postulante invitado a candidato apto es la etapa 16 y se llevará a cabo del miércoles 12 al viernes 14 de abril de 2023.

La siguiente etapa es la sesión de la Comisión Especial para determinar por votación el orden de prelación (de mayor a menor votado), de los cinco candidatos aptos y acordar el número de propuestas que presentará al Pleno del Congreso respetando el orden de prelación determinado por la votación. Será el 28 de abril de 2023.

La etapa 19 será la presentación de propuesta de candidato apto y publicación de esta en la página web de la Comisión Especial y del Congreso. Será el martes 25 de abril de 2023.

(Con información de Andina)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": La doctora Karim Pardo, directora de Metaxénicas y Zoonosis del Minsa indicó que el juntar agua se debe hacer correctamente para que no se produzca criaderos de dengue, con ello lo fundamental es tener una correcta comunicación y educación en la higiene.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA