Congreso: presentan moción para citar a ministros del Ambiente y de Energía
Los ministros del Ambiente, Rubén Ramírez Mateo, y de Energía y Minas, Eduardo González Toro. | Fuente: Gobierno

La congresista Rosselli Amuruz (Avanza País) presentó una moción para citar a los ministros del Ambiente, Rubén Ramírez Mateo, y de Energía y Minas, Eduardo González Toro, ante el pleno para que informen sobre las acciones adoptadas tras el derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla.

El texto de la iniciativa legislativa resalta que es "preocupante" la existencia de versiones encontradas y desinformación sobre la magnitud de este desastre ecológico que debe ser esclarecido.

Asimismo, señala que independientemente de las acciones que vienen desarrollando el Ministerio Público y todas las entidades de control del Poder Ejecutivo y los gobiernos regionales y locales del Callao, "es importante que se adopten las medidas urgentes para recuperar las áreas afectadas y que las autoridades competentes puedan informar de las acciones a seguir".

Consecuencias del derrame

El vertido de crudo ocurrido el sábado pasado en la refinería La Pampilla, operada por Repsol, ha dejado playas negras, especies animales muertas y "el peor desastre ecológico" producido en la capital en los últimos tiempos, según afirmó este miércoles el Gobierno.

El derrame alcanzó los 6 000 barriles de petróleo y afecta a más de 18 000 metros cuadrados de mar y costas de los distritos de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón. Hasta el lugar trabajadores contratados por Repsol llegaron, al principio, con modestos medios y sin una aparente dirección clara de qué hacer con el crudo que se pega a las rocas y sigue llegando a la arena.

Activistas, organizaciones y voluntarios también se reparten entre las zonas afectadas para realizar labores de rescate de aves y limpiar las playas del petróleo que sigue manchando el litoral peruano.

Gobierno exige a Repsol respuesta urgente

Hoy en conferencia de prensa, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, demandó a Repsol una "acción urgente de contención y recuperación del hidrocarburo", así como del "transporte de los residuos peligrosos con plazos de ejecución que no se extiendan más allá de los 10 días".

Vásquez indicó que, en sus comunicaciones, Repsol hablaba de un derrame pequeño y no lanzaron las alertas públicas para que la población pudiera tomar acciones, como evitar el ingreso en las playas.

Además, la jefa del gabinete señaló que la compañía no tenía un plan de contingencia y que, después de cuatro días del suceso, han contratado a otra compañía para hacer la remediación ambiental.


Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

Nuestros podcast

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.