Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Mirtha Vásquez: "Repsol no tendría plan de contingencia, por eso recién buscan una empresa para limpieza"

Repsol negó ser la principal responsable del derrame de petróleo ocurrido el fin de semana.
Repsol negó ser la principal responsable del derrame de petróleo ocurrido el fin de semana. | Fuente: Andina

La jefa del Gabinete brindó detalles de la información que han recabado tras el derrame de petróleo por la refinería La Pampilla de la compañía Repsol. "Este hecho no debe quedar impune", dijo Mirtha Vásquez.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló que la compañía Repsol minimizó el derrame de petróleo ocurrido el sábado en el mar de Ventanilla y no habría contado con un plan de contingencia para estos casos, lo cual explicaría su lenta reacción.

"En principio, (Repsol) minimizó el hecho y habló de un derrame de petróleo bastante pequeño (...) Hay una observación porque no se estableció cuál era la magnitud de este derrame", indicó en conferencia de prensa.

Y refirió que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) "verificó que al parecer la empresa no tenía plan de contingencia, por lo mismo no ha tenido capacidad de reacción, por ello recién están hablando de contratar alguna empresa para que pueda hacer la limpieza, la remediación".

La jefa del gabinete recalcó que las sanciones son importantes para que no se vuelvan a repetir hechos como este.

"Este hecho no debe quedar impune, porque es un desastre ecológico que está generando un impacto gravísimo para el país, no sabemos si tendrá capacidad de revertirse completamente. Sí hay que buscar responsabilidades", sentenció.

Revisarán normativa vigente

Asimismo, dijo que esta situación los obliga como gobierno a revisar la normativa respecto de cómo se realizan este tipo de contrataciones, cuáles son los mecanismos de contingencia existentes y cómo se puede garantizar que "las empresas respondan" ante "un desastre como este".

Sobre la versión de la compañía, acerca de que se comunicaron con la Marina para descatar la alerta de tsunami, Mirtha Vásquez indicó que se contradice con la referida por la institución castrense.

"La versión de la empresa es que esto se produjo porque no les alertaron a tiempo de un posible oleaje o tsunami, y esta la versión de la Marina que es contraria, que sí habría emitido las alteras. Estamos investigando para establecer el grado de responsabilidades que ha habido tanto de las instituciones del Estado o de la empresa Repsol", mencionó.


Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

Nuestros podcast

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA