Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: La existencia del sarampión sí se ha demostrado
EP 49 • 01:48
El poder en tus manos
EP63 | INFORME | ¿Cómo afecta la crisis política al sur del país?
EP 63 • 03:42
Marginal
MARGINAL | 193 | Historia económica
EP 193 • 13:05

Presidenta de Comisión de Descentralización: "Más del 40 % de los prefectos son o han sido integrantes del partido Perú Libre"

Diana Gonzales, congresista de Avanza País
Diana Gonzales, congresista de Avanza País | Fuente: Congreso de la República

La congresista de Avanza País, Diana Gonzales, señaló que la Comisión de Descentralización del Congreso cuestiona ahora cuál es la verdadera función y tipo de trabajo de los aproximadamente 700 prefectos o si solo cumplen "funciones políticas".

La presidenta de la Comisión de Descentralización del Congreso, Diana Gonzales Delgado (Avanza País), reveló este jueves que más del 40 % de los prefectos del país son o han estado afiliados al partido político Perú Libre, según una investigación preliminar.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, Diana Gonzales indicó que su grupo de trabajo parlamentario cuestiona ahora cuál es la verdadera función y tipo de trabajo de los prefectos o si solo cumplen "funciones políticas".

"La comisión en un trabajo técnico ha hecho una investigación preliminar y tenemos una data preliminar al 29 de septiembre: más del 40 % de los prefectos son o han estado afiliados al partido Perú Libre. Estamos hablando de cerca de 700 prefectos a nivel nacional", afirmó.

Diana Gonzales indicó que la Comisión de Descentralización había citado ayer, miércoles, al ministro del Interior, Willy Huerta, para discutir el proyecto de ley que propone eliminar los cargos de prefectos regionales y subprefectos provinciales y distritales. Sin embargo, el titular del Mininter no asistió debido a una sesión de Consejo de Ministros.

"Nosotros habíamos invitado al ministro a las 8 de la mañana, asistió el viceministro indicando que el ministro se encontraba en sesión de Consejo, ya sabemos que la sesión de Consejo de Ministros inició a las 11 de la mañana. Finalmente, ni el ministro ni el viceministro dieron la sustentación, fue el director de Orden Interno y lo que nosotros consultamos aquí es ¿cuáles son las verdaderas funciones de los prefectos y subprefectos en un Estado descentralizado?", dijo.

Diana Gonzales, congresista de Avanza País
Diana Gonzales, congresista de Avanza País | Fuente: RPP

La parlamentaria de Avanza País aseguró que prefectos y subprefectos significan este año alrededor de 65 millones de soles al Estado peruano y anunció que el próximo año serán más de 75 millones de soles.

Cuestiona a nuevo procurador

En relación con la designación de Javier León Mancisidor como nuevo procurador general del Estado en reemplazo de María Caruajulca Quispe, Diana Gonzales exhortó al presidente Pedro Castillo la designación de "personas idóneas y profesionales" para cargos públicos. Esto luego de conocer que el citado abogado fue cesado como asesor del entonces congresista Carlos Tubino en el 2013 debido a una investigación fiscal por supuestos vínculos con el narcotraficante Fernando Cevallos.

"¿Cuáles son los requisitos que uno necesita para llegar a ser procurador, para llegar a ser ministro, para llegar a ser designado por el presidente Castillo?", consultó.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El acné es una enfermedad de la piel que ocurre a nivel de la glándula sebácea y por algún motivo aumenta de tamaño y la salida sigue siendo la misma, se tapa y hay un aumento de cebo e inflamación que se presenta más en los jóvenes, así lo señaló la doctora Patricia Giglio, médica dermatóloga de la clínica Ricardo Palma. Precisó que hay un factor hereditario y de características severas, si los padres tuvieron acné, el hijo puede tenerlo con una severidad mayor. La doctora Giglio explicó que en la adolescencia puede tener una patología hormonal y puede tener mayor severidad, además el acné sí tiene relación con la dieta, los estudios indican que sí, sobre todo con las cargas glicémicas, carga de azúcar. Sobre el tratamiento dijo que en el acné leve se puede brindar tratamiento con cremas y en el acné moderado y severo con cremas y medicamentos por que requiere tratamiento médico.

Newsletter Las cosas como son

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA