Diego Bazán, presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, indicó a Perú21 que en la sesión de la tarde de hoy se definirá si el ministro Willy Huerta es citado a dicho grupo de trabajo
La represión policial que se perpetró contra los manifestantes en la marcha "Reacciona Perú" del último sábado ha sido motivo para que diversos congresistas de la república soliciten la presencia del ministro del Interior, Willy Huerta, en la Comisión de Defensa del Parlamento, para que responda por el despliegue policial de aquel día.
Al respecto, el presidente de dicho grupo de trabajo parlamentario, Diego Bazán, confirmó que hoy lunes, por la tarde, se decidirá la citación al titular del Mininter para que responda por estos hechos.
“En la comisión todas las citaciones de ministros son sometidas primero a una votación. Hoy tenemos sesión a las 2:00 p.m., vamos a incluir ese pedido (de citar al ministro) para su votación. No tengo duda de que será aprobado”, indicó a P21 esta mañana.
Exigen presencia del ministro del Interior
Los congresistas de Renovación Popular Jorge Montoya y José Cueto enviaron un oficio, la noche del pasado sábado, al presidente de la Comisión de Defensa, Diego Bazán, para pedirle que cite “con carácter de urgencia” al ministro del Interior, Willy Huerta, a fin de que responda por las acciones de la Policía Nacional durante la marcha denominada ‘Reacciona Perú’.
En su pedido, Cueto Aservi señaló que, según denuncias realizadas por ciudadanos y diferentes medios de comunicación, los efectivos policiales habrían reprimido “de forma violenta y desproporcionada” a los manifestantes que se movilizaron ayer en contra del contra el Gobierno de Pedro Castillo.
“Es necesario que el responsable político del sector Interior brinde explicaciones a la Comisión sobre el tema referido. Asimismo, solicito que pueda pedir un informe pormenorizado y detallado respecto a la actuación de las fuerzas policiales durante las marchas”, indicó Cueto.
Por su parte, Jorge Montoya rechazó el “empleo abusivo” de la Policía Montada y el “uso desmedido de gases lacrimógenos” para reprimir a un grupo de manifestantes en el cruce de la avenida Abancay con el jirón Ucayali, en el Cercado de Lima.
“El ministro del Interior debe rendir cuentas y asumir el costo político del empleo abusivo y uso desmedido de la fuerza en contra de la manifestación pacífica”, escribió el portavoz de Renovación Popular en su cuenta de Twitter.
Comparte esta noticia