Dimitri Senmache, ministro del Interior.
Dimitri Senmache, ministro del Interior. | Fuente: Mininter

El Pleno del Congreso debatirá este jueves la moción de censura planteada contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache, por una supuesta "grave responsabilidad funcional" suya por la fuga del exministro de Transportes Juan Silva.

La moción de censura también señala que en lo que va de la gestión de Dimitri Senmache ( 23 de mayo de 2022), "solo se tiene como resultado la fuga de altos personajes implicados en corrupción", así como muertes, desaparecidos y caos social, por lo que, se indica, "no se puede mantener al frente a alguien que no cuenta con la capacidad".  El inicio de la sesión plenaria está programado para las 10:00 a .m.

Para la censura de Senmache se necesitan como mínimo 66 votos y de momento por lo menos cuatro bancadas han expresado su respaldo a la moción contra el ministro: Fuerza Popular, que contaría con 24 votos; Avanza País, con 10; y Renovación Popular, con 9 votos. Eduardo Salhuana, vocero de Alianza para el Progreso (APP), dijo la noche del miércoles a Todo se sabe de RPP Noticias, que su bancada, integrada por 14 parlamentarios, ha decidido apoyar la moción. Además, las congresistas Kira Alcazar (Somos Perú) y Susel Paredes (Partido Morado) se han manifestado a favor de la censura. Con todo, hasta el momento se contaría con 59 votos para censurar al ministro.

De prosperar la moción, Senmache se convertiría en el cuarto ministro censurado por el Congreso en lo que va del gobierno de Perdo Castillo: carlos Gallardo (Minedu), Hernán Condori (Minsa) y Betssy Chávez (Trabajo). Además, sería el quinto ministro del Interior en dejar el cargo desde el inicio de la nueva gestión el 28 de julio de 2021.   

Senmache descarta renunciar 

En un audio enciado a RPP NoticiasDimitri Senmache descartó que renunciará al cargo y dijo que trabajara "hasta el último minuto" con la confianza del presidente Pedro Castillo; sin embargo, señaló que tiene claro que la decisión que tome est jueves el Congreso "se enmarca en las funciones y potestades que este tiene" y que aceptará  "cualquier decisión que el legislativo tome en mayoría". 

El ministro aseguró que ha desempeñado sus funciones en el marco de la ley y respetando los derechos de los ciudadanos. Afirmó que seguirá trabajando "con la frente en alto" y aseveró que jamás ha blindado "a ninguna persona que busque escapar de los brazos de la justicia". 

Senmache recibió en la víspera el respaldo del ministro de Justicia, Felix Chero, y aseguró que el titular del Mininter participará del Consejo de Ministros Descentralizado que se realizará este jueves en Áncash. 

"El ministro Senmache tiene todo el respaldo del equipo y del Gabinete, del Consejo de Ministros y nuestro premier. No hay manifestación expresa de que el ministro vaya a renunciar", dijo.

Según el titular del Minjus, las imputaciones contra Senmache son solo de corte político y que "no se tiene los elementos suficientes para instrumentalizar una censura".

A su turno, el ministro de Defensa, José Gavidia, afirmó que no ha tenido oportunidad de trabajar en conjunto con el titular del Interior las medidas necesarias para fortalecer la seguridad ciudadana.

"El ministro del Interior no ha tenido ni un día para trabajar. Estamos tratando de trabajar una estrategia integral para la lucha contra la inseguridad y sin embargo él no ha tenido tiempo de sentarse a trabajar con nosotros aunque sea unos días", señaló Gavidia.

El Pleno del Congreso de la República debatirá mañana la moción de censura presentada contra Dimitri Senmache, quien ha sido cuestionado por los parlamentarios ante la aparente fuga del ex ministro de Transportes, Juan Silva.