Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07

Discrepancias en Fuerza Popular: retiran a Aramayo, Letona y Torres de la Comisión Permanente

Los legisladores Alejandra Aramayo, Úrsula Letona y Miguel Torres no continuarán en la Comisión Permanente del Congreso.
Los legisladores Alejandra Aramayo, Úrsula Letona y Miguel Torres no continuarán en la Comisión Permanente del Congreso. | Fuente: Andina

El partido naranja decidió apartar a los tres congresistas de la Comisión Permanente del Congreso. Coincidentemente, estos tuvieron ciertas discrepancias con algunas decisiones conjuntas de Fuerza Popular.  

¿Discrepancias en Fuerza Popular? El partido naranja decidió no contar con la presencia de los legisladores Alejandra Aramayo, Miguel Torres y Úrsula Letona en la Comisión Permanente del Congreso. Al respecto, la expresidenta del Parlamento, Luz Salgado, dijo a RPP que no “hay ningún problema” en el partido.

“En todas las comisiones -a raíz de la multiplicación de bancadas producto del Tribunal Constitucional (…)- hemos disminuido (el número de integrantes) -los de Fuerza Popular- nuestra composición”, explicó Salgado en ¿Quién tiene la razón? 

Hemos quedado con un número bastante menor del que teníamos. Hemos ido a hacer cambios”, afirmó. “Esto se ha hecho en una elección democrática para tener participación. En otras no se puede cumplir porque no se cumplen los cupos”.

Sin embargo, Fuerza Popular decidió que el congresista Héctor Becerril sea el nuevo integrante de la Comisión Permanente, a pesar de que tiene diversas investigaciones pendientes, entre ellas ‘Los temerarios del crimen’ y ‘Los Wachiturros de Tumán”.

Luz Salgado explicó en RPP, por qué no se incluyó a Letona, Aramayo y Torres en la Comisión Permanente del Congreso. | Fuente: RPP Noticias

Los discrepantes naranjas

La congresista fujimorista Alejandra Aramayo votó a favor de la paridad durante el debate en Pleno, pues consideró que es una medida necesaria para “garantizar la participación en las mujeres en la vida política de nuestro país, en igualdad de condiciones y oportunidades”. 

Por otro parte, su compañero de bancada Miguel Torres le siguió los pasos y votó a favor de la paridad, y aprovechó en cuestionar a sus compañeros de bancada de bancada. Luz Salgado señaló que eso no es un problema. “En el tema de paridad voté a favor, así que no hay ningún problema con eso”, explicó en RPP.

El caso de Úrsula Letona es diferente. Ella había renunciado en noviembre de 2018 a Fuerza Popular, luego de que la congresista Yeni Vilcatoma solicitara su expulsión por presuntamente bloquear una investigación a Promperú en la Comisión de Fiscalización del Congreso. Sin embargo, el partido naranja no admitió su pedido. 

Úrsula Letona ha mantenido una posición diferente a las decisiones del partido, incluso ella pidió, el miércoles en Canal N, que Rosa Bartra y Tamar Arimborgo dejen de lado posiciones personales y concentren sus esfuerzos en "generar consensos", luego de los cuestionamientos que se les hacen por presidir las comisiones de Constitución y de Educación, respectivamente.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA