Los legisladores Alejandra Aramayo, Úrsula Letona y Miguel Torres no continuarán en la Comisión Permanente del Congreso. | Fuente: Andina

¿Discrepancias en Fuerza Popular? El partido naranja decidió no contar con la presencia de los legisladores Alejandra Aramayo, Miguel Torres y Úrsula Letona en la Comisión Permanente del Congreso. Al respecto, la expresidenta del Parlamento, Luz Salgado, dijo a RPP que no “hay ningún problema” en el partido.

“En todas las comisiones -a raíz de la multiplicación de bancadas producto del Tribunal Constitucional (…)- hemos disminuido (el número de integrantes) -los de Fuerza Popular- nuestra composición”, explicó Salgado en ¿Quién tiene la razón? 

Hemos quedado con un número bastante menor del que teníamos. Hemos ido a hacer cambios”, afirmó. “Esto se ha hecho en una elección democrática para tener participación. En otras no se puede cumplir porque no se cumplen los cupos”.

Sin embargo, Fuerza Popular decidió que el congresista Héctor Becerril sea el nuevo integrante de la Comisión Permanente, a pesar de que tiene diversas investigaciones pendientes, entre ellas ‘Los temerarios del crimen’ y ‘Los Wachiturros de Tumán”.

Luz Salgado explicó en RPP, por qué no se incluyó a Letona, Aramayo y Torres en la Comisión Permanente del Congreso. | Fuente: RPP Noticias

Los discrepantes naranjas

La congresista fujimorista Alejandra Aramayo votó a favor de la paridad durante el debate en Pleno, pues consideró que es una medida necesaria para “garantizar la participación en las mujeres en la vida política de nuestro país, en igualdad de condiciones y oportunidades”. 

Por otro parte, su compañero de bancada Miguel Torres le siguió los pasos y votó a favor de la paridad, y aprovechó en cuestionar a sus compañeros de bancada de bancada. Luz Salgado señaló que eso no es un problema. “En el tema de paridad voté a favor, así que no hay ningún problema con eso”, explicó en RPP.

El caso de Úrsula Letona es diferente. Ella había renunciado en noviembre de 2018 a Fuerza Popular, luego de que la congresista Yeni Vilcatoma solicitara su expulsión por presuntamente bloquear una investigación a Promperú en la Comisión de Fiscalización del Congreso. Sin embargo, el partido naranja no admitió su pedido. 

Úrsula Letona ha mantenido una posición diferente a las decisiones del partido, incluso ella pidió, el miércoles en Canal N, que Rosa Bartra y Tamar Arimborgo dejen de lado posiciones personales y concentren sus esfuerzos en "generar consensos", luego de los cuestionamientos que se les hacen por presidir las comisiones de Constitución y de Educación, respectivamente.