Indira Huilca: "El presidente podría decidir renunciar una vez estén asumidos los nuevos parlamentarios"

La congresista de Nuevo Perú señaló que la renuncia de Martín Vizcarra podría terminar con el enfretamiento político que vive el país. “Así se acaba esta especie de disputa”, manifestó.

Declaraciones de Indira Huilca sobre el Tribunal Constitucional. | Fuente: RPP Noticias

La congresista de la Comisión Permanente Indira Huilca propuso una fórmula para que se produzcan elecciones generales antes del 2021: que Martín Vizcarra renuncie una vez que el nuevo Parlamento asuma el cargo.

Huilca espera que en enero de 2020 “se elijan a parlamentarios que tenga un perfil totalmente distinto que al hemos visto”. “En ese marco, el presidente podría decidir renunciar inmediatamente estén asumidos los nuevos parlamentarios”, afirmó la vocera de Nuevo Perú a RPP.

Con la renuncia de Mercedes Aráoz, si el Presidente de la República decidiera dejar el cargo, el nuevo presidente del Congreso asumiría el rol de convocar elecciones generales. “Así se acaba esta especie de disputa”, agregó la legisladora.

Por otra parte, consideró que “el Congreso ya está disuelto”, ante lo que ella señala es un estado de negación por parte de Pedro Olaechea.

Comisión Permanente

Este miércoles se realizó la primera citación por parte de la Comisión Permanente, la cual finalizó con los congresistas de Nuevo Perú, Frente Amplio, Bancada Liberal y PpK abandonando el hemiciclo.

“Hay todavía una resistencia por parte de los integrantes de la Comisión Permanente por aceptar lo que ha sucedido con el Parlamento, esta disolución que se ha dado el día lunes”, expresó la congresista a RPP Noticias.

Señaló que durante la sesusión se planteó que el Tribunal Constitucional decida si la disolución del Congreso se hizo en un marco legal, cuando fue la elección del nuevo magistrado la que llevó a que el Parlamento se disuelva.

“Es el Tribunal Constitucional el que tiene la opción de resolver cualquier tipo de controversias sobre esta decisión, pero creo también que deben usar los canales correspondientes”, enfatizó la vocera de Nuevo Perú.

Entre estas alternativas, comentó Huilca, se encuentra la posibilidad de que los excongresistas soliciten una acción de amparo en caso consideren que la disolución se hizo en un marco ilegal o irregular.

“Cuál es el sentido de tener al señor Olaechea diciendo al presidente un día ‘dictador, golpista’ y al otro día diciéndole ‘le exijo que convoque nuevas elecciones cuando hace una semana estábamos debatiendo un proyecto de adelanto de elecciones”, sentenció.

¿Qué opinas?