Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Dos proyectos de ley buscan que docentes interinos y exdirectores cesados vuelvan a sus cargos

Los proyectos de ley serán debatidos en la comisión de Educación.
Los proyectos de ley serán debatidos en la comisión de Educación. | Fuente: MINEDU | Fotógrafo:

El vicepresidente del Consejo Nacional de Educación dijo a RPP Noticias que las iniciativas podrían marcar un "retroceso" en la Reforma Magisterial.

Miles de directores, subdirectores y docentes interinos de colegios públicos que fueron cesados en el 2014 podrían retornar a las aulas si se aprueban dos proyectos de ley que se debaten en el Congreso. Para los miembros del Consejo Nacional de Educación (CNE), las iniciativas legislativas afectan la meritocracia de la Ley de Reforma Magisterial.

“Nos preocupa. La decisión finalmente es soberana del Congreso. Pero siempre hay que tener cuidado con las cosas que se deciden sobre ese particular, porque podría desnaturalizar todo el esfuerzo que se ha hecho en el país para que los mejores asciendan”, dijo el vicepresidente del CNE, Grover Pango Vildoso, a RPP Noticias.

Los dos proyectos de ley que restituyen “en sus plazas a los docentes interinos cesados” y “en sus cargos a los directores y subdirectores cesados” fueron presentados en enero del 2018. Ambas iniciativas llevan las firmas de congresistas de las bancadas del Apra, Fuerza Popular y Frente Amplio.

Los docentes interinos

Según el CNE, la figura de “docentes interinos” se creó en 1984 como una medida provisional para contar con personas que, sin tener título pedagógico, pudieran ejercer la docencia en las escuelas, principalmente en zonas rurales de difícil acceso.

“Teníamos un déficit de profesores y muy especialmente en áreas rurales, adonde nadie quería ir […] De temporal, pasó a ser definitiva”, indicó Pango. Después de 30 años, aproximadamente 12 mil personas no acreditaron tener el título en el tiempo correspondiente, por lo que fueron cesadas en el 2014, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Reforma Magisterial (Ley Nº 29944).

El proyecto de ley señala que la denuncia concreta de parte de los docentes interinos es que “los que obtuvieron sus títulos después de la vigencia de la Ley Nº 29944, debieron ser sometidos a una evaluación de desempeño docente, y no a una evaluación de conocimientos, como arbitrariamente se hizo”.

Los exdirectores

El segundo proyecto de ley busca atender a siete mil exdirectores que fueron cesados, según el CNE. La entidad recordó que el Poder Judicial declaró “infundados o improcedentes” cerca de seis mil procesos de amparo o contenciosos administrativos que fueron planteados por los docentes cesados.

“Por evaluaciones o no cumplir a ellos han vuelto a la condición de profesores de aula. A mí me parece bastante razonable. Cuando alguien no renueva su condición director por alguna razón, vuelve a ser profesor de aula. Eso no es perjudicial”, indicó Pango.

El proyecto de ley señala “que los directores y subdirectores deben ser sometidos a una evaluación de desempeño en el cargo para determinar su continuidad y no una que evalúe las habilidades para el acceso al cargo, como arbitrariamente se hizo”.

El especialista en educación Grover Pango en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP Noticias

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA