Sobre el excontralor pesa una investigación sobre un presunto peculado por el uso de dinero de la Contraloría para gastos personales.
Sobre el excontralor pesa una investigación sobre un presunto peculado por el uso de dinero de la Contraloría para gastos personales. | Fuente: Andina

Edgar Alarcón fue elegido presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, a pesar de que el ex contralor de la República tiene denuncias en el Ministerio Público. Su elección se dio por mayoría, con 13 votos a favor, 2 en contra y una abstención. 

Acompañarán al legislador de Unión por el Perú, Nelly Huamani Machaca (Frepap), como vicepresidenta, y Rosario Paredes Eyzaguirre (Acción Popular), como secretaria del grupo de trabajo.

Con el anuncio de su elección, Alarcón dijo que su labor se enfocarpá en la fiscalización de las compras y gastos realizados por el Ejecutivo, autoridades regionales y locales para enfrentar la crisis sanitaria por la COVID-19.

Difícil elección

Sin embargo, Edgar Alarcón tiene diversas investigaciones en curso, incluso por corrupción. El congresista fue denunciado por un presunto peculado por el uso de dinero de la Contraloría para gastos personales, cuando era gerente general de operaciones.  

Además, Alarcón tejada desbalance patrimonial por S/2’871,186. El caso se encuentra a cargo del fiscal Reynaldo Abia; otros cuatro procesos están en el Área de Enriquecimiento Ilícito de la Fiscalía.

En noviembre de 2019, la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos Asimismo, denunció constitucionalmente a los excongresistas Javier Velásquez Quesquén, del Partido Aprista, y a Marvin Palma Mendoza, de Cambio 21, por su presunta vinculación a la organización criminal 'Los temerarios del crímen'. Esta acusación se extiende al excontralor de la República, Edgar Alarcón, por el presunto delito de cohecho pasivo propio a raíz de este caso.