Edgar Alarcón
Edgar Alarcón consideró que la Presidenta del Congreso no había entendido un oficio anterior donde explicaba la dimisión de su abogado y señaló que no busca dilatar el proceso. | Fuente: Congreso

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, reprogramó este martes la sesión donde se iba a votar la acusación constitucional contra el congresista Edgar Alarcón (UPP), en su condición de excontralor General de la República (2016-2017), luego que el parlamentario solicitó un plazo para buscar un nuevo abogado.

"Vamos a conceder el plazo correspondiente para continuar con esta sesión y lo citamos para continuar la misma el día viernes 16 del 2021 a las 12 del día, para que usted pueda concurrir al Pleno con su nuevo abogado. Dejamos constancia que le estamos otorgando el plazo prudencial para que usted pueda elegir la defensa técnica correspondiente", dijo.

"Me otorguen un plazo razonable"

Previamente durante su intervención, Edgar Alarcón solicitó a la Mesa Directiva del Congreso leer oficios remitidos por él donde informaba que su abogado Humberto Abanto renunció a ejercer su defensa legal.

"Corresponde señora Presidenta solicitarle a su digno despacho y a los señores congresistas que me otorguen un plazo razonable para la designación y preparación de un nuevo abogado y ejercer la defensa como es debido. Estoy haciendo las coordinaciones para ver quién va a ser mi nuevo abogado para darle todo el acervo documentario y que se prepare", afirmó.

Edgar Alarcón consideró que la Presidenta del Congreso no había entendido un oficio anterior donde explicaba que su abogado dimitía a su defensa debido a que la fecha para el debate de acusación constitucional conicidía con diligencias fiscales ya programadas. Además, señaló que no busca dilatar el proceso.

Previamente, la congresista Felícita Tocto Guerrero sustentó la denuncia constitucional 371, presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que plantea un antejuicio político a Edgar Alarcón por el presunto delito contra la administración pública y enriquecimiento ilícito agravado en agravio del Estado.

"Esta acusación de aprobarse serviría para que la Fiscalía pueda formular la denuncia penal correspondiente, a nosotros solamente nos corresponde evaluar a un nivel inicial y respecto a nuestro informe existen indicios reveladores, que es lo que necesita este Congreso para proceder a la acusación", dijo.

NUESTROS PODCAST


"El poder en tus manos": RPP Noticias realizó un despliegue por distintos puntos del país para informar a todos los peruanos sobre la jornada electoral del domingo 11 de abril. Escucha lo más resaltante del día en este informe.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.