Eduardo Salhuana: APP votará en contra de la admisión de moción de vacancia porque causales no son objetivas

El vocero de Alianza Para el Progreso (APP) señaló que las causales presentadas en la moción vacancia presidencial no son hechos concretos, pues están en investigación. Dijo también que han solicitado que la Comisión de Fiscalización tenga facultades para  investigar sobre las reuniones en Breña.

Eduardo Salhuana
El vocero de Alianza Para el Progreso pidió al presidente Pedro Castillo que reflexione sobre cómo su Gobierno está conduciendo el país. | Fuente: Andina

El vocero de la bancada de Alianza Para el Progreso, Eduardo Salhuana, indicó este martes que su agrupación parlamentaria no respaldará la admisión de la moción de vacancia presidencial contra el mandatario Pedro Castillo, pues consideran que no existen hechos objetivos que ameriten dicho procedimiento.

En su intervención ante el pleno del Parlamento, el legislador sostuvo que las causales planteadas en la moción de vacancia presidencial son temas que actualmente se encuentran en investigación en Fiscalía, por lo que no existen hechos concretos.

Añadió que continuar con la vacancia presidencial y eventualmente aprobarla significaría que el país tuviera “un promedio de 8 presidentes constitucionales” en cuatro años. Algo que no consideró no es serio y ahuyentaría las inversiones.

Rechazo a moción

En ese sentido, manifestó que Alianza Para el Progreso no apoyará la admisión de la moción de vacancia presidencial. Sin embargo, pidieron al Ejecutivo que reflexione sobre lo que hacen en la conducción del país y sobre las decisiones dentro de su gestión.

Dijo también que su bancada ha presentado una moción para que se otorgue a la Comisión de Fiscalización del Parlamento, a fin de que pueda investigar las reuniones que mantuvo el presidente Pedro Castillo en su vivienda de Breña.

“APP votará en contra de la admisión de la moción de vacancia presidencial hoy hemos presentado una moción para que se le otorgue a la Comisión de Fiscalización del Congreso facultades de comisión investigadora e investigue las reuniones cuasi clandestinas en la vivienda de Breña del presidente Castillo”, dijo.

“Inclusive ir a Palacio de Gobierno, tomarle su declaración y que él esclarezca frente al país de estas reuniones que jamás se debieron producir”, añadió.

Debate de admisión

El pleno del Congreso debate esta tarde la admisión de la moción de vacancia presidencial contra el mandatario Pedro Castillo que impulsan las bancadas de Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular.

Para que se admita la moción presentada por Patricia Chirinos es necesario alcanzar el 40% de los votos de congresistas hábiles (52 de los 130 legisladores).

La oposición ha anunciado que el objetivo de dicha moción es que el mandatario acuda al Legislativo a responder un pliego de preguntas sobre cuestionamientos en su gestión.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?