Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, insistió en que debe haber una sentencia firme para proceder al levantamiento de inmunidad parlamentaria de Edwin Donayre, quien en agosto pasado fue sentenciado a más de 5 años de prisión efectiva por el caso 'Gasolinazo'.

"No estamos defendiendo al general Donayre o a otras personas, es un principio en el Poder Legislativo que se actúa, como se ha hecho siempre, con sentencia en doble instancia", señaló el legislador al mostrar su acuerdo con la opinión consultiva de la Comisión de Constitución.

El legislador de Fuerza Popular señaló que tras la recomendación del grupo parlamentario que preside su colega Rosa Bartra esperarán que el Poder Judicial explique si en el caso del congresista Edwin Donayre "se ha cumplido con el control de convencionalidad".

"Nosotros estamos en el plan de defender el fuero del Poder Legislativo en el sentido de que para levantar la inmunidad a un parlamentario se necesita sentencia firme y no la sentencia de cualquier juez en primera instancia", insistió.

El legislador comentó que Fuerza Popular mantendrá su postura sobre este tema; sin embargo, dijo no saber si los votos de otras bancadas permitan que en las próximas semanas se levante la inmunidad a Edwin Donayre. En ese caso, dijo esperar que los congresistas que tomen esta decisión no se arrepientan más adelante.

"Después que no vengan a llorar cuando estén en la misma situación porque acá no estamos defendiendo a Donayre, estamos defendiendo principios que siempre se han defendido en el Poder Judicial y ahora nos quiere pasar por encima el Poder Judicial", señaló.

¿Qué opinas?