Comisión de Constitución aprobó opinión consultiva sobre levantamiento de inmunidad de Edwin Donayre

El informe de la Comisión de Constitución señala que se requiere de sentencia firme para proceder al levantamiento de la inmunidad del congresista Edwin Donayre.

Edwin Donayre en una comisión congresal. | Fuente: Foto: Congreso de la República

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó −con votos de Fuerza Popular− la opinión consultiva sobre el levantamiento de inmunidad parlamentaria del congresista Edwin Donayre, quien en agosto pasado fue sentenciado a más de 5 años de prisión efectiva por el caso 'Gasolinazo'.

El informe que recibió luz verde indica que debe haber una sentencia firme para proceder al levantamiento de inmunidad parlamentaria. "Nosotros denunciamos que hay un blindaje en la Comisión de Constitución que está siendo utilizada para lograr impunidad", dijo Yonhy Lescano en conferencia de prensa.

El legislador de Acción Popular, que junto con sus colegas Marisa Glave y Gino Costa votaron en contra de la opinión consultiva, explicó que "el Código Procesal Penal dice que no es necesario que haya sentencia firme para pedir el levantamiento de inmunidad parlamentaria". "Así lo dice expresamente la ley, entonces están violando la Constitución", agregó.

Por su parte, Marisa Glave, de la bancada de Nuevo Perú, criticó al fujimorismo por apoyar el informe que, a su juicio, desconoce la Carta Magna y mandatos expresos del Tribunal Constitucional. "La inmunidad no puede ser impunidad y privilegio. El Congreso no puede incumplir resoluciones judiciales emitidas en un proceso legal", remarcó a través de su cuenta de Twitter.

¿Qué opinas?