Edwin Donayre es condenado a cinco años de prisión efectiva. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

El congresista Edmundo del Águila, miembro de la comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, anunció que este grupo de trabajo sesionará este martes a las 4 de la tarde sobre el caso del legislador Edwin Donayre, quien fue condenado por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia a cinco años de cárcel por el robo de combustible.

Para el legislador de Acción Popular, lo que corresponde en este caso es que la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Poder Judicial solicite nuevamente este pedido contra Donayre para que desde el Congreso se pueda iniciar el trámite, pese a reconocer que este pedido ya fue hecho anteriormente.

"A veces en estos casos pecar en exceso es favorable si le queremos dar celeridad a este tema", señaló el legislador tras precisar que el pedido que anteriormente presentó el Poder Judicial ante el Congreso se dio cuando la sentencia estaba en primera instancia.

Donayre es condenado a cinco años de prisión efectiva

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia dictó sentencia condenatoria para el congresista Edwin Donayre, quien era procesado por el robo de combustible. 

En la sentencia se detalla que los hechos encausados contra Donayre son la "apropiación de combustible extraordinario asignado a la Región Militar Sur", la suscripción de nueve oficios para justificar “un trámite inexistente de solicitud de combustible extraordinario destinado a la Región Militar Sur”. Además, se le atribuye la creación de “actas de entrega y recepción para ocultar la apropiación del combustible. Igualmente, creó la Comisión de Incineración”.

La defensa de Donayre Gotzch había presentado un recurso de absolución o una reducción de la pena impuesta a cuatro años de privación de libertad. Según la defensa, Donayre “no tenía como competencia administrar el combustible”.

¿Qué opinas?