Luis Iberico sobre Edwin Donayre: "Lo que indigna es que esté a salvo"

De cumplirse los cinco años y seis meses de prisión que el Poder Judicial pidió para el general Edwin Donayre, Luis Iberico cubriría dicha vacante en el Parlamento por Alianza para el Progreso (APP). 

Luis Iberico, accesitario de Edwin Donayre, habló sobre su colega en ¿Quién tiene la razón. | Fuente: RPP Noticias

El excongresista Luis Iberico es el accesitario del legislador Edwin Donayre, quien podría dejar el Congreso luego de que el Poder Judicial pidiera que se ejecute la pena de cinco años y seis meses de prisión por el caso de robo de combustible en el Ejército llamado 'Gasolinazo'.

Lo que indigna es que un congresista esté a salvo y tenga un privilegio que los demás ciudadanos a lo largo de 60 años de aplicación de esta ley y, ahora mismo no la tienen”, comentó Iberico en ¿Quién tiene la razón? por RPP.

El también expresidente del Congreso explicó que en el Perú existen dos Códigos Procesales Penales: el de 1940 y el Nuevo Código que empezó a aplicarse en el 2004. El general Edwin Donayre estaría en el primero. 

"El antiguo código habla de dos etapas del proceso: la primera de un juez instructor, que es prácticamente un fiscal, y la segunda que es la etapa que concluyó con el general Edwin Donayre, donde en efecto el Código señala que la sentencia, a pesar de que el ciudadano pueda apelar a un recurso de nulidad, la sentencia se aplica. No deja ninguna duda", dijo Luis Iberico.

"En cambio, el Nuevo Código Procesal Penal sí establece la posibilidad de que en la tercera instancia el juez todavía pueda considerar si la persona cumple no cumple la sentencia. Es decir, puede decir si esta persona es o no es privada de su libertad y espere en su casa sentado y tranquilo", precisó. 

Por ello, criticó que Fuerza Popular haya decidido esperar la segunda instancia, ya que para Iberico está clara la decisión del Poder Judicial y el Congreso no tiene derecho a hacer interpretaciones de los fallos de este último

¿Qué opinas?