Devuelven expediente de Donayre sobre levantamiento de inmunidad al PJ por falta de especificación

Luciana León, presidenta de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, explicó que parlamentarios de Fuerza Popular y Alianza Para el Progreso votaron a favor de que el expediente sea devuelto al Poder Judicial, a fin de que este especifique si se trata de una inmunidad de proceso o una inmunidad de arresto.

Edwin Donayre tiene una condena de cinco años y seis meses de prisión efectiva por el caso 'Gasolinazo'. | Fuente: Congreso

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso aprobó devolver a la Corte Suprema el pedido para retirarle dicha facultad al legislador de Alianza Para el Progreso (APP) Edwin Donayre, quien fue condenado a cinco años y seis meses de prisión efectiva por el caso 'Gasolinazo'.

Según dijo a RPP Noticias la presidenta de ese grupo de trabajo, la aprista Luciana León, parlamentarios de Fuerza Popular e integrantes de Alianza Para el Progreso votaron a favor de que el expediente sea devuelto al Poder Judicial a fin de que este especifique en qué consiste la ejecución de sentencia, es decir, que indique si se trata de una inmunidad de proceso o una inmunidad de arresto.

“Yo he discrepado con esta decisión [de] porque tenemos un precedente, que es el caso del congresista Benicio Ríos. En una situación similar hubo la celeridad correspondiente para que lo vea el Pleno y se aprobó la autorización de ejecución de sentencia. Mi posición era que lo vea el Pleno del Congreso y le dé celeridad para que se ejecute este levantamiento y posterior ejecución de sentencia. Sin embargo, lo que mandan son los votos”, lamentó León.

Los seis votos a favor fueron de miembros de Fuerza Popular y APP, hubo dos votos en contra y una abstención del congresista de Acción Popular Edmundo del Águila. Luciana León votó para que el caso pase directamente al Pleno, a fin de que se resolviera directamente la situación de Donayre.

Esta votación se llevó acabo por una cuestión previa promovida por el congresista de Fuerza Popular Carlos Tubino, que contó con el voto mayoritario y finalmente se decidió devolver el pedido al Poder Judicial.

Luciana León, presidenta de la Comisión de levantamiento de inmunidad del Congreso. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?