Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

El Frente Amplio busca una ley alternativa contra el transfuguismo

La bancada del Frente Amplio evalúa presentar un proyecto alternativo para que los congresistas que renuncien a sus partidos no sean neutralizados en sus funciones.
La bancada del Frente Amplio evalúa presentar un proyecto alternativo para que los congresistas que renuncien a sus partidos no sean neutralizados en sus funciones. | Fuente: Congreso

La bancada de izquierda evalúa presentar una propuesta para evitar que se le impida a un congresista sin partido, participar de las comisiones.

La bancada del Frente Amplio (FA) evalúa presentar un proyecto de Ley alternativo al dictamen que aprobó la Comisión de Constitución sobre el transfuguismo. La medida busca evitar que los legisladores sin partido queden excluidos de pertenecer a las comisiones de trabajo y ocupar cargos en la Mesa Directiva.

El congresista Alberto Quintanilla (FA) dijo no estar de acuerdo con las restricciones excesivas en los cargos para los legisladores que renuncien, sean separados o expulsados de sus bancadas. "No se puede convertir a cualquier congresista en un paria, cualquiera sea el origen del problema", comentó a Andina.

Según la Constitución, la sanción máxima para un legislador es de 120 días por faltas a la ética. "Creemos que a un congresista sancionado no se le puede impedir ser presidente de una comisión o miembro de la Mesa Directiva, sería una pena de cinco años y se atentaría contra su derecho de elegir y ser elegido", comentó.

¿Qué implica la Ley del Transfuguismo?" El pasado 20 de setiembre, la Comisión de Constitución aprobó el dictamen que plantea restringir funciones a quienes renuncien, sean separados o expulsados de sus bancadas. Estos no podrán formar un nuevo grupo parlamentario, ni adherirse a otro.

Solo lo harán en el caso de que las alianzas políticas que sus partidos formaron, se disuelvan. Si esa fuera la coyuntura, estos legisladores sí estarán facultados para formar un nuevo grupo parlamentario.

Para Quintanilla, si un congresista renuncia por una prebenda es transfuguismo, pero la figura no procede cuando la bancada abandona las ideas o cambia de propuestas y propicia la renuncia del funcionario público. "Cuando el dictamen se ponga a debate en el pleno, su grupo pedirá que vuelva a la Comisión de Constitución.

El 20 de septiembre, la Comisión de Constitución aprobó el dictamen sobre la ley del transfuguismo.
El 20 de septiembre, la Comisión de Constitución aprobó el dictamen sobre la ley del transfuguismo. | Fuente: RPP
Congresista Alberto Quintanilla (FA).
Congresista Alberto Quintanilla (FA). | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA