La bancada del Frente Amplio evalúa presentar un proyecto alternativo para que los congresistas que renuncien a sus partidos no sean neutralizados en sus funciones.
La bancada del Frente Amplio evalúa presentar un proyecto alternativo para que los congresistas que renuncien a sus partidos no sean neutralizados en sus funciones. | Fuente: Congreso

La bancada del Frente Amplio (FA) evalúa presentar un proyecto de Ley alternativo al dictamen que aprobó la Comisión de Constitución sobre el transfuguismo. La medida busca evitar que los legisladores sin partido queden excluidos de pertenecer a las comisiones de trabajo y ocupar cargos en la Mesa Directiva.

El congresista Alberto Quintanilla (FA) dijo no estar de acuerdo con las restricciones excesivas en los cargos para los legisladores que renuncien, sean separados o expulsados de sus bancadas. "No se puede convertir a cualquier congresista en un paria, cualquiera sea el origen del problema", comentó a Andina.

Según la Constitución, la sanción máxima para un legislador es de 120 días por faltas a la ética. "Creemos que a un congresista sancionado no se le puede impedir ser presidente de una comisión o miembro de la Mesa Directiva, sería una pena de cinco años y se atentaría contra su derecho de elegir y ser elegido", comentó.

¿Qué implica la Ley del Transfuguismo?" El pasado 20 de setiembre, la Comisión de Constitución aprobó el dictamen que plantea restringir funciones a quienes renuncien, sean separados o expulsados de sus bancadas. Estos no podrán formar un nuevo grupo parlamentario, ni adherirse a otro.

Solo lo harán en el caso de que las alianzas políticas que sus partidos formaron, se disuelvan. Si esa fuera la coyuntura, estos legisladores sí estarán facultados para formar un nuevo grupo parlamentario.

Para Quintanilla, si un congresista renuncia por una prebenda es transfuguismo, pero la figura no procede cuando la bancada abandona las ideas o cambia de propuestas y propicia la renuncia del funcionario público. "Cuando el dictamen se ponga a debate en el pleno, su grupo pedirá que vuelva a la Comisión de Constitución.

El 20 de septiembre, la Comisión de Constitución aprobó el dictamen sobre la ley del transfuguismo.
El 20 de septiembre, la Comisión de Constitución aprobó el dictamen sobre la ley del transfuguismo. | Fuente: RPP
Congresista Alberto Quintanilla (FA).
Congresista Alberto Quintanilla (FA). | Fuente: Andina