El fujimorismo niega “pugnas de poder” en Fuerza Popular tras la renuncia de Úrsula Letona

Úrsula Letona citó “pugnas políticas por cuotas de poder” en su carta de renuncia a la bancada fujimorista. El portavoz de Fuerza Popular negó que estas existan, mientras que otros representantes de su grupo esperan que la exvocera reconsidere su salida.

Úrsula Letona renunció a la bancada de Fuerza Popular este miércoles, al día siguiente de que Yeni Vilcatoma pidiera su expulsión al acusarla de bloquear una investigación a Promperú en la Comisión de Fiscalización del Congreso. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP

La renuncia de Úrsula Letona a la bancada de Fuerza Popular, al día siguiente de que la también fujimorista Yeni Vilcatoma pidiera su expulsión, se formalizó a través de una carta. En este documento, la que hasta octubre era la vocera del grupo parlamentario alega que tomó la decisión porque no quiere “ser parte de pugnas políticas por cuotas de poder de carácter personal”. Sus ahora excolegas de bancada, sin embargo, niegan que estas existan.

El sucesor de Letona como vocero de la bancada de Fuerza Popular, Carlos Tubino, dijo este jueves en los pasillos del Congreso que “no hay pugnas de poder porque no las percibo”. “Acá lo que puede haber es lo que sucede en todos los partidos políticos, puede haber una diferencia entre una persona y otra. Eso es lo que estamos viendo, un tema personal, no es de una persona contra la bancada y quizás por el estilo”, agregó.

En declaraciones a RPP más temprano, Tubino señaló que busca “desterrar cualquier mal entendido o chisme” y que confía en poder “mantener la unidad” de la bancada, en un contexto marcado por el encarcelamiento de su lideresa, Keiko Fujimori. Además, señaló que Vilcatoma y Letona serán invitadas para que den sus descargos ante la bancada por el incidente entre ambas, hecho público en un documento en el que la primera acusa a la segunda de bloquear una investigación a Promperú en la Comisión de Fiscalización.

Afectados por la renuncia

También desde la sede del Legislativo, Karina Beteta fue más dura . La legisladora por Huánuco, quien dejó de ser vocera de Fuerza Popular junto a Úrsula Letona, lamentó que “los congresistas que tengan algunos conflictos de manera personal entre colegas,no hayan priorizado el interés colectivo del partido, el interés de sus votantes, y que hayan tomado una decisión que, obviamente, perjudica a nuestra bancada”.

Beteta agregó, no obstante, que es “respetuosa” de las decisiones que toma cada congresista y que confían en que “esto tendrá que llegar a una reflexión y a poner [detrás] cualquier conflicto personal que puedan tener y pensar en el bienestar de la bancada. En la misma línea, la expresidenta del Congreso Luz Salgado dijo que espera que Letona “pueda recapacitar” porque su renuncia les “afecta mucho”.

[Úrsula Letona] es una persona que apreciamos y valoramos. Yo estoy pidiéndole que pueda solucionarse este tema en la bancada con una aclaración, ya el vocero ha advertido que las va a invitar a las dos para que puedan exponer sus puntos de vista. Lo que ha habido es un malentendido”, dijo Salgado en el Congreso. A través de Twitter, Alejandra Aramayo calificó la renuncia de su “amiga” como “lamentable e innecesaria” y dijo que espera que la reconsidere, mientras que Rosa Bartra espera que ambas expresen sus diferencias y las puedan “resolver”.

¿Qué opinas?