El congresista dimitió en rechazo a la decisión del Parlamento de no suspender a los legisladores Elías Rodríguez, Yesenia Ponce y Clayton Galván.
El congresista Segundo Tapia (Fuerza Popular) renunció a la Presidencia de la Comisión de Ética, en rechazo a la decisión del Parlamento de no suspender a los legisladores Elías Rodríguez, Yesenia Ponce y Clayton Galván, tal como lo había recomendado este grupo de trabajo.
Así lo anunció el fujimorista en su cuenta en Twitter, donde aseguró que respeta la decisión del Pleno, pero no la comparte. Tras la renuncia, el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, envió un escrito a la Oficialía Mayor del Congreso, en el que informa que Tapia será reemplazado por su colega de bancada, Milagros Salazar.
Las sanciones no confirmadas. En el caso del congresista Elías Rodríguez (APRA), la Comisión de Ética aprobó una suspensión por 30 días y el descuento de sus honorarios por el plagio detectado en varios proyectos de ley que presentó. Sin embargo, el Pleno cambió la recomendación y aprobó una amonestación pública y una multa económica de 30 días.
Para la fujimorista Yesenia Ponce, la Comisión de Ética acordó una suspensión de 120 días por irrumpir en forma prepotente en una sesión del Consejo Regional de Áncash el 6 de octubre del año pasado. El Pleno, sin embargo, aprobó por mayoría solo una amonestación escrita pública.
Finalmente, en el caso del también fujimorista Clayton Galván, la Comisión de Ética recomendó una suspensión de 90 días por una presunta infracción al Código y Reglamento de Ética Parlamentaria al haber incumplido un mandato judicial de requerimiento de pago. El Congreso rechazó esta sugerencia.
Comparte esta noticia