Elecciones se realizarán este domingo.
Elecciones se realizarán este domingo. | Fuente: Foto: Andina

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) suscribieron un acuerdo de procedimientos, con el fin de garantizar a la misión de observadores de dicho organismo internacional todas las facilidades para el cumplimiento de su labor durante las Elecciones Congresales Extraordinarias de este 26 de enero.

En ese contexto, se facilitará el libre desplazamiento de los especialistas de la OEA en todo el territorio peruano, así como su acceso a todas las áreas de los organismos electorales. Asimismo, se dará acceso a los observadores a los centros de votación antes, durante y después del día de las elecciones.

El JNE se compromete también a efectuar las coordinaciones necesarias para que la misión de la OEA acceda a toda la información de carácter público referente a la organización, dirección y supervisión de los comicios.

La misión de la OEA, en tanto, deberá actuar con objetividad, imparcialidad e independencia en el cumplimiento de su cometido. Asimismo, informará al máximo organismo electoral acerca de las irregularidades, denuncias electorales e interferencias que observen.

El acuerdo fue suscrito por el presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo, y el jefe de la Misión de la Observación Electoral de la OEA, Eladio Loizaga Caballero. En el acto, realizado en la sede central del JNE, participaron los miembros del Pleno y funcionarios del JNE, así como integrantes de la misión internacional.

Durante el encuentro, el titular del supremo tribunal electoral expuso a la misión el panorama y estado actual del proceso en curso. Aseguró que el JNE está cumpliendo a cabalidad las funciones asignadas por la Constitución y que el cronograma electoral se está respetando escrupulosamente.

Loizaga Caballero, por su parte, explicó que la misión desplegará desde hoy 35 observadores en 14 departamentos y el Callao. Asimismo, saludó la forma cómo los organismos electorales peruanos llevan adelante el proceso, a pesar del corto tiempo del que se disponían para su organización.