De estos cuatro postulantes, dos se mantienen en carrera. La agrupación había presentado un total de 136 aspirantes repartidos en casi todas las regiones. Sin embargo, 31 salieron del proceso por exclusión, improcedencia, renuncia o retiro.
El partido político Renacimiento Unido Nacional, que postula por curules dentro del Congreso de la República para las Elecciones Extraordinarias de este 26 de enero, presentó en su lista total de 136 candidatos a por lo menos cuatro con sentencias o procesos judiciales declarados.
Estos cuatro postulantes tienen en común la materia por la que fueron demandados: omisión de prestación de alimentos. Si bien dos de ellos ya no continúan en carrera hacia los comicios debido a exclusión o improcedencia, aquí revisamos los cuatro casos identificados:
-Deudores alimentarios-
Gerald Salazar Garay, postulante excluido que representaba a la región Áncash, había declarado en su hoja de vida tener una demanda civil fundada en parte por omisión de prestación de alimentos. Además, precisó que el 2018 fue sentenciado a pena suspendida por el delito de conducción de vehículo en estado de ebriedad.
Por su parte, el candidato de La Libertad, Johnny Juárez Solano, indicó que el Juzgado de Paz Letrado de Otuzco le dictó el pago de 250 soles a favor de su hijo por concepto de pensión alimentaria que adeudaba.
En el caso de Franco Cotrina Romero, quien postulaba por Lambayeque antes de que su inscripción fuese declarada improcedente, había admitido un proceso en su contra por deuda alimentaria. De acuerdo con su declaración jurada, la demanda concluyó con una orden de pago de alimentos.
Finalmente, el candidato Hugo Wong Luján, de la región Loreto, también declaró un proceso por alimentos por el que se le ordenó el pago del 35% de sus haberes mensuales brutos a favor de la persona demandante.
Comparte esta noticia