Salvador del Solar emitió su voto esta tarde. | Fuente: RPP Noticias

El expresidente del Consejo de Ministros Salvador del Solar mostró su confianza en que el próximo Congreso ayude a mejorar el nivel de la clase política a pesar del corto tiempo que permanecerá en el cargo. En declaraciones a la prensa, el expremier dijo que es necesario una mayor conexión con los ciudadanos en lugar de enfrentamientos.

"Todos tenemos la oportunidad de reflexionar. Hemos estado todos junto, hemos visto lo que ha pasado, hemos visto las consecuencias de lo que ha pasado, ¿vamos a seguir cometiendo los mismos errores? Creo que viene la posibilidad de un Congreso refrescado, con nuevos aires, que tiene menos de año y medio, no es tanto tiempo", dijo.

Luego de emitir su voto, Del Solar señaló que este corto periodo permitirá que los parlamentarios se dediquen a tareas concretas. En ese sentido, destacó la necesidad de que se trabaje la reforma política y se continúe la lucha contra la corrupción para que el país tenga reglas que permitan que los ciudadanos se sientan más representados.

En otro momento, Salvador del Solar expresó su confianza en que tras la validez que dio el Tribunal Constitucional a la disolución del Congreso se consolide el fortalecimiento de las instituciones. Consultado sobre su futuro político, el expremier evitó responder sobre una eventual postulación a la Presidencia de la República.

"Este es un proceso en que por primera vez un Ejecutivo y Legislativo han estado enfrentados termina siendo consagrado por el Tribunal Constitucional. Con todos los problemas que hemos tenido, lentamente vamos avanzando en lo institucional. Hay que tratar a partir de ahora que ese fortalecimiento institucional se consolide", dijo.

Pese a su rol en la Presidencia del Consejo de Ministros y a su participación en la disolución del Congreso, Del Dólar pidió no dejarse llevar "por momentos que tienen una carga emotiva fuerte". De igual modo, consideró que los problemas que enfrenta el país "no lo resuelven candidatos".

"Las cosas que tenemos que cambiar como país en política creo que van más en lo colectivo, en la formación de nuevos partidos, los partidos antiguos que se vuelvan a consolidar y en una participación ciudadana. Más allá de eso creo que no podemos perder la perspectiva de pensar que respuestas individuales van a resolver problemas colectivos", indicó.

¿Qué opinas?