Mario Bryce (Solidaridad Nacional) y Julio Arbizu (Juntos por el Perú) | Fuente: RPP Noticias

El partido Solidaridad Nacional presentó una apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones por la resolución del Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 que "intenta obligarlos" a pedir disculpas por lo que calificaron como un "inexistente" acto de discriminación de parte de su candidato Mario Bryce en contra de su contrincante Julio Arbizu.

A través de un comunicado, la organización política que participa en las elecciones congresales dijo confiar en que el organismo electoral ante el cual presentaron su apelación resuelva el tema "conforme a la Constitución y las leyes". De lo contrario, adelantaron que se verán "obligados a recurrir a otras instancias".

Asimismo, denunciaron que el JEE "actúa en forma parcializada a favor de algunas organizaciones políticas, denotando una evidente oposición a Solidaridad Nacional". En esa línea, acusaron a este organismo electoral de "ocultar información" sobre la situación legal del candidato del Partido Morado Daniel Mora.

"Se ha hecho público que el referido JEE ocultó información recibida por parte del Poder Judicial para no excluir a un candidato del Partido Morado, quien tenía una denuncia por violencia familiar. Así también, ha hecho caso omiso a los reiterados insultos que hacen nuestros contrincantes a nuestro partido y candidatos", señalaron.

Ordenan pedir disculpas por discriminación

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 ordenó al partido Solidaridad Nacional emitir una disculpa pública en acto público por medio de una conferencia de prensa. En esta reunión deberá disculparse con el candidato al Congreso Julio Arbizu, quien sufrió un ataque discriminatorio por el candidato Mario Bryce.

Además, el partido del sol tendrá que "deplorar la conducta discriminatoria que realizó su candidato Mario Bryce Arrue, acción que deberá realizar dentro del plazo de dos (2) días calendario", indica la resolución. 

El JEE también pide que "la organización política Solidaridad Nacional, se abstenga de cometer actos discriminatorios o atentatorios al honor contra otros candidatos que participan en el presente proceso electoral". 

Mario Bryce (Solidaridad Nacional) aseguró que la entrega de un jabón a Julio Arbizu (Juntos por el Perú) durante un debate electoral era un símbolo de querer limpiar la política y corrupción. El deplorable acto se suscitó durante un debate en el diario El Comercio, el pasado 7 de enero.

¿Qué opinas?