Martín Vizcarra es citado al Congreso. | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

La Comisión de Fiscalización del Congreso citó para este martes 1 de diciembre desde las 10 de la mañana al expresidente Martín Vizcarra para que declare por el caso 'Richard Swing' y las cuestionadas contrataciones en el Ministerio de Cultura. Así lo informó el congresista Édgar Alarcón, titular de este grupo parlamentario.

Alarcón, quien todavía está a cargo de la Comisión de Fiscalización, indicó que Vizcarra ya fue notificado sobre esta citación que tiene por finalidad culminar la investigación de este caso y presentar un informe. Alarcón incluso adelantó que, si en caso el expresidente no asista a esta sesión, podría ser citado nuevamente de grado o fuerza.

"El próximo martes debe estar de manera presencial en la comisión. Ha recibido en su casa la invitación, no ha habido respuesta y esperamos su presencia. (El objetivo) es cerrar el informe de la investigación que tenemos en curso. Como tenemos la prerrogativa de comisión investigadora, podríamos convocarlo de grado o fuerza a que asista", dijo.

Como explicó Alarcón, la intención de la Comisión de Fiscalización es cerrar el informe sobre la investigación que realiza por los contratos en el Ministerio de Cultura en la gestión de Vizcarra y el presunto favorecimiento al cantante Richard Cisneros. Se espera que, una vez culminado, este informe sea presentado ante el Pleno antes de fin de año.

Como se recuerda, por este caso el mes pasado el Poder Judicial declaró infundado el pedido de prisión preventiva por nueve meses hecho por la Fiscalía contra cuatro de los investigados en el caso de los contratos suscritos por el cantante Richard Cisneros, más conocido como ‘Richard Swing’, en el Ministerio de Cultura.

Sobre la situación de Richard Cisneros ante los delitos que el Ministerio Público le imputó por las contrataciones que le favorecieron en el Ministerio de Cultura, la jueza a cargo dijo que la Fiscalía solo presentó cuatro de las nueve contrataciones que tuvo con dicho sector. Indicó también que el Ministerio Público no pudo demostrar los suficientes elementos de prueba.

'El Poder en tus Manos': Elecciones internas de los partidos: Presenciales y mayoritariamente por delegados