Virtual congresista de Perú Libre sobre la segunda vuelta: "Es una lucha entre el provinciano y la burguesía limeña"

Una de las propuestas de Perú Libre es impulsar una reforma agraria. El virtual congresista Samuel Coayla negó que se trate de una expropiación, sino que se trata de otorgar acceso a crédito a los pequeños agricultores. 

Facebook: Samuel Coayla
Samuel Coayla es virtual congresista de Perú Libre, representante de la región Moquegua. | Fuente: Facebook: Samuel Coayla

El virtual congresista de Perú Libre por Moquegua, Samuel Coayla, dijo que la segunda vuelta entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) representa una lucha entre el provinciano y la burguesía limeña. En entrevista con RPP Noticias, criticó la Constitución actual, debido a que, en su perspectiva, no ha podido proveer de educación y salud a la población.

“Creo que es una lucha entre el provinciano y la burguesía limeña. Nos han mirado como pobladores de segunda categoría. Hoy le estamos diciendo a Lima, ‘nosotros como provincianos aquí estamos y tenemos capacidad para decirte que sí conocemos nuestros derechos’. Yo lo veo de una forma que es entre las provincias y Lima”, señaló.

“Siempre existe el centralismo limeño, a pesar de la descentralización. Ese es el problema. La gente de provincia dice 'si me dice que la Constitución es lo mejor, sin embargo, ¿por qué la educación está por los suelos, la salud está por los suelos, la agricultura, por los suelos?’”, añadió.

Inversión en las regiones

El Perú se encuentra en un proceso de descentralización, en el cual los gobiernos regionales reciben asignaciones presupuestales por parte del Gobierno Central para inversión pública. Consultado por el ineficiente gasto de los gobiernos regionales, Coayla reconoció que cuando se declara en estado de emergencia, hay posibilidades para que estos puedan invertir, sin embargo, no lo hacen por falta de profesionales. “Hay falencias en los gobiernos regionales. En el caso de Moquegua somos una región minera que sí tenía dinero, había, pero no ha habido esa decisión de querer invertir en salud”, dijo.

Una de las propuestas de Perú Libre es impulsar una reforma agraria. El virtual congresista negó que se trate de una expropiación, sino que se trata de otorgar acceso a crédito a los pequeños agricultores y que en el rubro de la agroexportación tiene que ser “más condescendientes” con sus trabajadores.

“En el sector agrario tenemos una ley, la N° 30157 la ley de organizaciones agrarias, esta ley ha sido rechazada por las organizaciones agrarias porque les has quitado el protagonismo a las organizaciones agrarias que hasta el momento tenemos directivas transitorias. No se puede formalizar las directivas, entonces es necesario que se modifique o se derogue la ley. Es un pedido que está haciendo la Junta Nacional de sectores hidráulicos y los agricultores”, dijo.

PODCAST RPP | Médico Jesús Valverde: hospitales y clínicas de Lima están colapsados por aumento de casos de la COVID-19

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva dijo que es necesario modificar la estrategia de provisión de oxígeno, para evitar que los pacientes lleguen a una condición grave y necesiten una cama de cuidados intensivos.