El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) emitió un comunicado respondiendo a las declaraciones hechas por el ministro de Educación, Carlos Gallardo, durante su interpelación en el Congreso por la filtración de prueba a docentes.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) emitió un comunicado tras la presentación del ministro de Educación, Carlos Gallardo, en el Congreso a fin de responder por la filtración de la evaluación a docentes.
La entidad recalcó que el Ministerio de Educación (Minedu) es el responsable de elaborar la prueba y que, según información del propio sector, un total de 119 funcionarios tuvieron acceso al contenido de la misma, "no precisándose las medidas de seguridad adoptadas".
En tanto, subrayaron que "los protocolos de seguridad utilizados por el INEI durante el proceso logístico a cargo de la entidad han sido diseñados y establecidos por el propio Minedu en los términos de referencia, los cuales han sido cumplidos bajo la supervisión del propio Ministerio".
También refirieron que recién el día de ayer, a las 2:36 de la tarde, después de 23 días de realizado el examen, el INEI recibió un oficio del Minedu en el que se le solicitaba el archivo del video del proceso de impresión. El documento fue respondido a las 9:12 de la noche ese mismo día, detallan.
Indican que el Minedu conoce que dichos videos se mantienen en la custodia de la imprensa QUAD GRAPHICS PERU SRL. y las autoridades correspondientes pueden solicitarlos directamente a dicha empresa.
"El INEI no puede solicitar el acceso a estos archivos mientras se encuentra en curso el proceso de investigación del Ministerio Público", precisan.
Presentación del ministro en el Congreso
Durante el proceso de interpelación al que fue sometido por el Congreso, el ministro Carlos Gallardo señaló que, de comprobarse que la filtración ocurrida en el examen para el nombramiento de maestros fue generalizada, este proceso estaría "empañado" y, por lo tanto, "tendría que ser invalidado".
"Soy de la opinión que no debe emitirse un pronunciamiento sobre la base de suposiciones (...) Si comprobamos que la filtración fue generalizada y que un número significativo de docentes tuvieron acceso al contenido de la Prueba Única Nacional y su solucionario, ¿cómo podríamos considerar legal y legítimo continuar con el proceso de evaluación docente del 2021? El proceso evaluativo estaría empañado, ensombrecido, sería turbio y tendría forzosamente que ser invalidado", mencionó.
No obstante, dijo que, a la fecha, no existe prueba de que la evaluación de docentes haya sido filtrada y que, mas bien, se trata de "un presunto hecho materia de investigación".
Luego de destacar la importancia de la presunción de inocencia sobre este caso, el ministro expresó su rechazo a estas conductas "que desprestigian nuestra profesión"; no obstante, insistió en que es "el principal responsable de salvaguardar el total y absoluto respeto a los principios de meritocracia, ética, igualdad de oportunidades y transparencia".
Comparte esta noticia