Eloy Espinosa-Saldaña acusa “violación de la Constitución” en el fallo congresal que lo inhabilita

En diálogo con RPP Noticias, el magistrado tildó de “preocupante” y “mala señal” la sanción aprobada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Eloy Espinosa-Saldaña habló con RPP Noticias tras conocerse el informe congresal que pide su destitución. | Fuente: RPP

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Eloy Espinosa-Saldaña cuestionó el informe aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que pide su destitución, al considerar que viola la Constitución y porque “no se ha hecho una lectura jurídica sino de otras connotaciones”.

“El tema ha sido llevado cuando el proceso no ha sido terminado, con violación expresa de la Constitución, que dice que nadie se mete en procesos en trámite; con violación expresa de la Constitución, porque dice que los magistrados del TC no somos responsables por nuestros votos”, dijo en Ampliación de Noticias.

El abogado acusó, además, una serie de vicios en el proceso seguido por la comisión congresal, como no haber sido informado de los cuestionamiento por los que se les acusa o no haber permitido a su defensa interrogar a los testigos.

“Además, una prueba vital: un video en el que sale (el magistrado Juan) Vergara explicando su posición frente a que ellos no califican de lesa humanidad, no fue proyectada”, apuntó Espinosa-Saldaña Barrera.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por mayoría el informe final del Caso El Frontón, que recomienda la destitución del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña y la suspensión de sus colegas Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Manuel Miranda.

El informe, elaborado por el fujimorista César Segura, acusó a los magistrados del TC por haber modificado el fondo de la sentencia del Caso El Frontón, del 14 de junio del 2013, la cual tiene calidad de cosa juzgada.

“El argumento formal (para pedir mi destitución) es el de ser un ponente, pero ese es un argumento bastante débil, porque un ponente lleva una iniciativa y la iniciativa se hace de quienes la asumen y la firman”, comentó.

“No quiero hacer especulaciones sobre cálculos políticos, sentidos de votaciones, pero quiero hacer una invocación para entender que en el Estado constitucional podemos tener discrepancia con las autoridades, pero si no respetamos las competencias de cada quien, porque lo que dice un juez o lo está armando un juez no nos gusta lo vamos a destituir, es mala señal”.

Eloy Espinosa-Saldaña estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales pidió en su informe la destitución de Eloy Espinosa-Saldaña y la suspensión de Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Manuel Miranda. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?