Secretario de este grupo parlamentario aseguró que existen presiones y se mostró en contra de que Fuerza Popular asuma la presidencia de la comisión.
Lima
Congresista cree que la mayoría de Fuerza Popular perjudica el trabajo de la Comisión de Ética.
El secretario de la Comisión de Ética Parlamentaria, Eloy Narváez (APP), consideró que el legislador Juan Carlos Gonzales (Fuerza Popular) renunció a la presidencia de este grupo parlamentario porque "se siente abrumado" tras las críticas que recibió luego de que con su voto dirimente se procediera a archivar la investigación contra su colega Yesenia Ponce.
"Tengo entendido que él es pastor y supongo que sus seguidores estarán preocupados por un accionar que va totalmente contra la ética. Uno puede leal con una agrupación política pero uno no es un limón para dejarse presionar. Si estoy en ética y mi bancada me quiere presionar en algo que no es correcto, no acepto", señaló.
Narváez, quien fue secretario de Gonzales durante su gestión como presidente de la comisión, aseguró que existen presiones de parte de las bancadas en determinados casos. Asimismo, recordó que Gonzales tomó la decisión de renunciar antes de que se vea en comisión el caso de Moisés Mamani, compañero de su bancada.
En su opinión, la comisión no funciona debido a que Fuerza Popular cuenta con 4 integrantes, de un total de 9, además del voto dirimente del presidente. En ese sentido, señaló que existe "una presión terrible" en contra de los fujimoristas que integran este grupo parlamentario.
"Nosotros (APP) estamos llanos a colaborar. Lo que queremos es no continuar con la misma situación actual. Pueden cambiar de presidente, pero si va a ser de Fuerza Popular, va a ser lo mismo. No vamos a prestarnos para eso. Esto ya no funciona más (y es necesaria) una reconstrucción", sostuvo.
El legislador de APP recordó que existe un acuerdo tomado en la Junta de Portavoces para otorgar cuatro integrantes de Fuerza Popular en la Comisión de Ética. Sin embargo, destacó que el propio presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, se mostró de acuerdo en la necesidad de recomponer este grupo de trabajo.
"Lo que nosotros en Alianza para el Progreso (APP) hemos estado analizando es que cada agrupación política pueda tener un representante y ellos mismos, internamente, elegir como presidente a la persona que consideren más idónea", señaló.
Gonzales renunció "por motivos de carácter personal"
Como se recuerda, el congresista de Fuerza Popular, Juan Carlos Gonzales renunció a la presidencia de la Comisión de Ética Parlamentaria. En una misiva enviada al vocero de su bancada, Daniel Salaverry, informó sobre su renuncia irrevocable a la dirección del grupo parlamentario por motivos de carácter personal.
"Hoy presenté mi renuncia a la presidencia de la Comisión de Ética por motivos estrictamente personales. Agradezco a los miembros de la comisión que participaron en las sesiones", expresó a través de su cuenta de Twitter.
La renuncia de Gonzales se produce en medio de las críticas generadas por el archivamiento del proceso disciplinario contra la congresista Yesenia Ponce por presuntamente haber mentido en su hoja de vida.
Comparte esta noticia