La comisión de Ética del Congreso
La comisión de Ética del Congreso | Fuente: Congreso | Fotógrafo:

La Comisión de Ética del Congreso rechazó iniciar indagación preliminar a un grupo de legisladores de Fuerza Popular que participaron en el allanamiento fiscal de dos locales partidarios de esta agrupación.

El congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) realizó este pedido y solo fue respaldado por los parlamentarios Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio) y Eloy Narváez (Alianza para El Progreso). Los votos de los fujimoristas Úrsula Letona Milagros Salazar, Milagros Takayama y Juan Carlos Gonzales (presidente de la comisión) bloquearon la iniciativa.

Pidió investigación en Ética

Lescano afirmó que presentó este pedido por considerar que la actuación de los congresistas Héctor Becerril, Rosa María Bartra y Luz Salgado, fue grave "porque grabaron a los fiscales haciendo su trabajo y, en un caso específico, los amenazaron".

“En un momento en que se debe ayudar a los fiscales y jueces a meter a la cárcel a los grandes corruptos del país, comienzan a insultarlos y descalificarlos. Solicité una indagación preliminar, pero se archivó porque la bancada fujimorista votó en contra, incluido el presidente (Juan Carlos Gonzales)”, dijo a la Agencia Andina.

El antecedente

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de Concepción Carhuancho, autorizó el jueves a la Fiscalía el allanamiento y registro de dos locales del partido Fuerza Popular. La Fiscalía sospecha que Odebrecht financió las campañas electorales de Keiko Fujimori en 2011 y 2016.

En estas diligencias, que se realizaron en el distrito de Surco y Lima, fueron lideradas por la Fiscalía de Lavado de Activos. Algunos congresistas fujimoristas ingresaron a estos locales y grabaron con sus celulares a los policías, peritos y fiscales que estaban participando del allanamiento.

Yonhy Lescano hizo este pedido a la comisión de Ética
Yonhy Lescano hizo este pedido a la comisión de Ética | Fuente: Congreso | Fotógrafo: