Martín Vizcarra
Martín Vizcarra, durante su mensaje a la nación. | Fuente: Congreso de la República

La congresista de Fuerza Popular, Yeni Vilcatoma, presentó un pedido de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, por "la causal de permanente incapacidad moral".

"Es claro que los actos del señor Martín Vizcarra referidos al proceso de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, evidencian una conducta inmoral, pues degrada la dignidad de la más alta magistratura de la nación al promover e impulsar acciones que quebrantan el principio fundamental de la organización política de la República", se lee en la moción presentada.

El pedido se planteó poco después de que el jefe del Estado anunciara la disolución "constitucional" del Legislativo. "He decidido disolver el Congreso y llamar a elecciones de congresistas", señaló en un mensaje a la nación.

Martín Vizcarra señaló que el cierre del Parlamento que dispuso "está dentro de las facultades contenidas" en la Carta Magna y que "busca dar un fin a esta etapa de entrampamiento político que ha impedido que Perú crezca al ritmo de sus posibilidades".