Adrianzén: "La castración química no va a lograr que los violadores no reincidan"

El ex ministro de Justicia consideró que la pena complementaria a la cadena perpetua que se plantea desde el Congreso de la República no va a solucionar el problema.

El exministro de Justicia Gustavo Adrianzén se mostró en contra de la aplicación de la castración química o la cadena perpetua para violadores al considerar que estas medidas no evitarían nuevos casos de violación de menores.

"En mi opinión, la castración química que se pretende introducir como una pena complementaria no va a solucionar el problema. No es una fórmula mágica por medio de la cual vamos a lograr que los violadores ya no cometan más estos crímenes ni que vayan a reincidir", señaló.

El abogado consideró que la castración química es una respuesta a lo que antes fue la castración física. En ese sentido, recordó que en los años 30 se utilizó esta medida, aunque los violadores volvieron a cometer estos delitos, "ya no con los órganos genitales porque no los tenían, pero utilizando las manos u otros objetos".

Derechos fundamentales

Adrianzén también advirtió que existe una antigua discusión porque esta medida podría violar los derechos fundamentales. Por un lado, se trata de una afectación directa a la integridad psíquica del sujeto, mientras que otras personas consideran que se trata de una doble pena, lo cual no está permitido en el Código Penal.

"No utilicemos el derecho penal como una herramienta de venganza social frente a estos criminales. Pensemos en que tenemos que curarnos socialmente para que estos problemas no se repitan", señaló.

Mayor debate

En otro momento, el exministro mencionó que el mecanismo de castración química o el de la castración física no han arrojado de manera enfática que quienes cometen estos crímenes no reincidan. En su opinión, el riesgo no desaparece si no se realiza un tratamiento integral que incluya una terapia psicológica.

Finalmente, recomendó que, antes de la segunda votación, el Congreso deber convocar a médicos forenses, especialistas en la materia, abogados penalistas y evaluar la pertinencia de esta medida complementaria teniendo en cuenta que ya se está planteando la cadena perpetua.

"Esta es una medida que felicito que no haya sido aprobada ayer con exoneración de la segunda votación. Felizmente tenemos una semana más para reflexionar con la cabeza fría sobre lo que se pretende hacer", sentenció.

¿Qué opinas?