Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E246: ¿Mi PC Windows podrá utilizar Copilot+? Lo que Apple prepara para la IA y qué celulares BBB puedo encontrar en el mercado
EP 246 • 31:41
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Clonan página web de RPP para promover falso proyecto de inversión
EP 54 • 01:36
El poder en tus manos
EP79 | INFORME | Congresistas con carta libre para postular en 2026: ¿los peruanos volverán a votar por ellos?
EP 79 • 03:00

Fiscal de la Nación ante la Comisión de Presupuesto: "El Ministerio Público es una familia pobre en un país rico"

Patricia Benavides estuvo esta mañana ante la Comisión de Presupuesto del Congreso. | Fuente: Video: RPP / Foto: Ministerio Público

Patricia Benavides advirtió una brecha presupuestal del 69 %, que limita los objetivos trazados por su gestión, así como la continuidad e implementación de programas importantes.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, expuso esta mañana ante la Comisión de Presupuesto del Congreso el pliego presupuestal asignado por el Poder Ejecutivo para el Ministerio Público correspondiente al ejercicio fiscal del 2023.

“La demanda global estimada para el 2023 asciende a S/ 8 937 millones; sin embargo, el proyecto de ley del Ejecutivo, solo nos asigna S/ 2 786 millones. Es decir, durante el 2023 al Ministerio Público le faltará S/ 6 151 millones para su pleno funcionamiento”, alertó ante el grupo de trabajo congresal.

Al respecto, la funcionaria advirtió que esta brecha presupuestal del 69 % limita los objetivos trazados por su gestión, así como la continuidad e implementación de programas importantes; como el de protección y sanción de la violencia contra la mujer o la implementación del Nuevo Código Procesal Penal, entre otros.

Ante esa situación, Patricia Benavides sustentó la necesidad de una demanda adicional de S/ 496 millones, para financiar el Plan de Carga Fiscal Cero (S/ 46 millones), el Fortalecimiento del Instituto de Medicina Legal (S/ 133 millones), recursos humanos (S/ 225 millones), entre otros.

“Una familia pobre en un país rico”

Esa demanda adicional -sostuvo- permitirá dotar de recursos al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y del Equipo Especial de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, entre otros; y fortalecer el Programa de Asistencia y Protección a Víctimas y Testigos.

“El Ministerio Público es una familia pobre en un país rico. Está en sus votos cambiar esta situación”, manifestó la fiscal de la Nación, al solicitar a los integrantes de la Comisión de Presupuesto, atender las necesidades planteadas durante su exposición.

Previamente, indicó que el Ministerio Público culminará el 2022 con una ejecución presupuestal del 100 % y una ejecución del presupuesto de inversiones también del 100 %, un logro considerando que su gestión inició en julio y que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió recursos adicionales tardíamente.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA