El congresista de Perú Libre se mostró en contra de la iniciativa legislativa presentada por Katy Ugarte e ironizó con la situación al señalar que lo que se debería evaluar es traer al país funcionarios salvadoreños.
El congresista de Perú Libre, Flavio Cruz, dijo sentirse “sorprendido” por el proyecto de ley presentado por la parlamentaria Katy Ugarte, el cual propone trasladar a los reos de alta peligrosidad a las cárceles de El Salvador con el objetivo de reducir el hacinamiento penitenciario en el Perú.
“Me ha sorprendido esa iniciativa, porque yo, como peruano, digo, no somos capaces ni siquiera de gestionar a nuestros propios presos, a nuestros internos”, sostuvo en el programa Las cosas como son, de RPP TV.
El legislador, además, ironizó con esta situación y mencionó que lo que debería evaluarse es traer funcionarios salvadoreños como medida de solución ante la crisis de inseguridad ciudadana y sobrepoblación carcelaria que afecta al país.
“Por qué no evaluamos mejor traer a alguno de esos funcionarios de El Salvador para que hagan bien las cosas, ya que aquí no pueden, aquí hay incapacidad”, indicó.
“¿Vamos a decir que estamos evaluando llevar a El Salvador [a los reos]? La verdad, eso me tiene confundido, no lo veo, sería una muestra de incapacidad”, afirmó.
Propuesta legislativa
De acuerdo con el proyecto de ley de la congresista del Bloque Magisterial, Katy Ugarte, este tiene como finalidad promover el traslado de los presos de alta peligrosidad sentenciados por los delitos de sicariato, extorsión, homicidio y otros ilícitos similares a las prisiones salvadoreñas, a través de un convenio entre ambos países.
El objetivo, apuntó, sería reducir la sobrepoblación carcelaria, mejorar la seguridad penitenciaria y disminuir la inseguridad ciudadana a nivel nacional.
Los reos serían trasladados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
Cabe señañar que el canciller, Elmer Schialer, declaró a la prensa que la propuesta ya fue tomada por el embajador de El Salvador en Perú y que la transmitirá a su país.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia