En Enfoque de los Sábados, el exjefe de Estado negó tajantemente que fuera a postular a la Presidencia de la República o al Congreso, en alguna elección. No obstante, consideró que podría integrar el Gabinete de un "Gobierno honesto".
El expresidente de la República Francisco Sagasti se pronunció en torno a los últimos acontecimientos políticos, como la investigación sumaria en marcha por parte del Congreso contra los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Al respecto, el exmandatario consideró que esta acción es parte de un "asalto" que estaría cometiendo el Parlamento contra el orden democrático, lo cual constituiría una amenaza al mismo con la "complacencia" del Ejecutivo.
"Tenemos a la democracia en peligro y, por un lado, una especie de autoritarismo caótico (…) por parte del Congreso y una actitud bastante débil, sin firmeza y complaciente del Ejecutivo que no pone contrapeso a estas iniciativas del Congreso que amenazan el orden democrático y la tranquilidad ciudadana", señaló Sagasti en Enfoque de los Sábados.
Para el expresidente, este "asalto" habría iniciado años antes con otras acciones llevadas a cabo por el Legislativo que habrían ido en desmedro de las instituciones públicas.
"Hemos visto otros ‘asaltos’ (…): todo el tema de desvirtuar la cuestión de confianza que, como se dijo, el Congreso tendría que autodisolverse y la cuestión de confianza no tendría ningún impacto. También hemos visto la limitación del referéndum que el Congreso ha pasado y ahora no se podría pedir un referéndum", indicó.
"Tenemos una serie de iniciativas como la inhabilitación de la fiscal suprema Zoraida Ávalos, con argumentos que, cuando hace un análisis jurídico (…), no tienen suficiente fuerza ni sentido. Estamos viendo un asalto que ahora ha culminado con este pedido de destitución de los miembros de la JNJ", aseveró.
Asimismo, respecto a la investigación sumaria contra los magistrados de la JNJ, Sagasti Hochhausler consideró que "claramente hay una intencionalidad" de destituir a los miembros de la junta.
"Aquí hay claramente una intencionalidad y si vemos declaraciones públicas de algunos congresistas, de antemano parecieran haber condenado. Esto me recuerda la actitud que tomó el primer defensor del Pueblo, Jorge Santistevan, cuando vimos a fines de los 90 un intento similar de copar todas las instituciones", sostuvo.
"Estamos viendo arreglos para la designación del defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional, etc. Y, por parte del Ejecutivo, una respuesta débil", subrayó.
"No postularé a la Presidencia ni al Congreso"
Por otro lado, Francisco Sagasti indicó que continúa siendo militante del Partido Morado, pero negó que, en algún proceso electoral, vaya a ser candidato a la Presidencia o al Congreso, desde su agrupación política.
"Continúo siendo militante del Partido Morado (…) He sido presidente de la república por sucesión constitucional y fui elegido congresista por ese partido. Lo que quiero decir, tajantemente, es que no voy a postular a ningún cargo que ya haya ejercido", puntualizó.
No obstante, señaló que podría ser parte del Gabinete de algún Gobierno honesto con capacidad de concertación.
"He vuelto al ámbito académico y la labor que puedo hacer en el futuro es de pedagogía, de tratar de buscar concertación. Y si en algún momento tenemos la fortuna de tener un Gobierno con visión de futuro, con honestidad, capaz de unir las dos cuerdas de la política y la economía, y me pide colaboración, tendré muchísimo gusto en hacerlo", afirmó.
"No tengo ninguna duda" de que se rechazará recurso de Polay
A su vez, Sagasti Hochhausler comentó la admisión a trámite del recurso contra el Estado del cabecilla terrorista, Víctor Polay, por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En ese sentido, precisó que el recurso fue planteado por el exjefe del Gabinete Javier Valle Riestra, durante el segundo gobierno de Alan García, y que habría sido "endosado, en cierta medida" por el extitular del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía.
"Hay que remitirse a los hechos (…), no creer solo lo que sale en las redes. El planteamiento del caso Polay fue planteado por Javier Valle Riestra durante el segundo gobierno de Alan García. Fue admitido y endosado, en cierta medida, por el entonces presidente del TC, Carlos Mesía. Todo eso sigue un proceso que simplemente se le da trámite", indicó.
"Estamos en una situación de que simplemente se ha cumplido con las formalidades de un proceso que inició el señor Valle Riestra y que avaló el señor Carlos Mesía, actualmente asesor de la Sunedu. Quienes deben responder (por el proceso) son ellos", agregó.
Asimismo, Francisco Sagasti dijo no tener ninguna duda de que el recurso del cabecilla emerretista sería rechazado.
"El trámite va a seguir y cuando se evalúe la situación se va a rechazar. No tengo ninguna duda sobre eso", sostuvo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia