Francisco Sagasti
Francisco Sagasti | Fuente: Presidencia

El experto en derecho parlamentario, César Delgado Guembes, explicó por qué el presidente Francisco Sagasti no fue recibido por una comisión del Congreso para hacer la entrega de la banda presidencial. 

“La entrega de la banda es un acto simbólico. El presidente saliente entrega la banda a la presidenta del Congreso, pero la presidenta del Congreso se pone la banda, no del presidente saliente, si no la banda del presidente entrante que es quien se manda a hacer su propia banda para que la presidenta del congreso se la imponga”, señaló en RPP Noticias.

En ese sentido, indicó que Francisco Sagasti habría dejado de ser presidente del Perú desde el 26 de julio, cuando el Congreso al que pertenecía concluyó sus funciones, por lo que el nuevo Congreso no lo consideraba hoy, 28 de julio, como mandatario.

“El problema que se ha producido ahora es consecuencia de la transición, porque el presidente de la República era presidente del Congreso, pero el Congreso al que perteneció el señor Sagasti concluyó sus funciones el 26 de julio. Es decir, a partir de la instalación del Congreso, que fue el 27 de julio, el presidente Sagasti dejó de ser el presidente del Perú y habría correspondido que quien fuera presidente sea la presidenta del Congreso”, precisó.

“La posición del Congreso debe ser que el señor Sagasti no es presidente de la República, porque ya no era congresista a partir de la instalación del nuevo Congreso”, recalcó en otro momento. 

Como se sabe, Francisco Sagasti asumió la presidencia de la República cuando fue elegido como presidente del Parlamento, en noviembre pasado, tras la renuncia de Manuel Merino, en medio de una crisis política causada con la vacancia de Martín Vizcarra.  

Delgado Guembes recordó que un evento parecido ocurrió con el presidente Valentín Paniagua, sin embargo, en ese momento existía una ley que “prorrogaba el mandato del presidente del Congreso hasta la juramentación del nuevo presidente de la República”.

Pero dicha ley se derogó, por ello, no existe una normativa que regule el procedimiento para que se prevé que al presidente saliente se le asigne una comisión de anuncio y recibo, manifestó el especialista.

¿Es válido lo que Sagasti firmó en el periodo de transición?

Francisco Sagasti dejó de ser presidente de la República con el fin de la gestión del Parlamento, que fue el 26 de julio, sin embargo, el mandatario siguió asumiendo las funciones como tal.

Ante ello, Delgado Guembes apuntó que el Presidente de la República cuenta con el asesoramiento del ministro de Justicia como asesor jurídico de la Nación y lo que él haya hecho o firmado durante este breve tiempo “debe contar con un informe legal en el que se señale que lo que haga el señor Sagasti es válido independiente del proceso de transición”.

¿Qué ocurrió entre Presidencia y el Congreso?

Fuentes de RPP cercanas al expresidente Sagasti informaron que durante la noche de ayer llegó a Palacio la indicación de que el Congreso de la República no lo dejaría entrar, pese a que días antes ya se había coordinado el protocolo entre Presidencia, el Congreso y la Cancillería, y no se había deslizado tal decisión desde el Parlamento.

Tras culminar el Te Deum, desde el Congreso confirmaron a Palacio que no se dejaría entrar al Poder Legislativo a Francisco Sagasti, pero que el mandatario podía dejar la banda presidencial en la oficina de la presidencia del Parlamento. De acuerdo a la fuente, Francisco Sagasti tenía conocimiento de lo ocurrido, pero decidió ir de todas maneras hasta el Congreso de la República porque ya estaba toda la organización para su caminata por el Jirón Junín.

Asimismo, el expresidente habría escuchado decir que la banda presidencial que tenía María del Carmen Alva era la misma de Sagasti. Debido a que esto último era falso, a Sagasti no le gustó y, de igual forma, se dirigió al Congreso. En la puerta del Congreso, una persona se acercó a Francisco Sagasti y le habló al oído para decirle que “pase a la (oficina de la) presidencia, ahí puede dejar la banda”. Ante ello, Sagasti no aceptó y prefirió dejarla en la puerta.

Las fuentes de RPP indicaron que la intención de Francisco Sagasti era institucionalizar algo que siempre debió hacerse y no dar un discurso.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Informes del Bicentenario’: Héroes del Bicentenario