El Pleno del Congreso aprobó - con 90 a favor, 0 en contra y 4 abstenciones- el informe de la Comisión de Ética Parlamentaria que declara fundada la denuncia contra el legislador Freddy Ronald Díaz Monago y dispuso su suspensión del cargo por 120 días de legislaturam con su respectivo descuento de sus haberes.

Al referido parlamentario se le acusa por la vulneración del artículo 1 y el literal a) del artículo 4 del Código de Ética Parlamentaria; así como los literales e), g), j) y l) del artículo 3; los numerales 4.1 y 4.4 del artículo 4; los literales a) y b) del artículo 5 y los numerales 8.1 y 8.5 del artículo 8 del Reglamento del Código de Ética Parlamentaria.

La semana pasada, la Comisión de Ética aprobó por unanimidad el informe final que recomienda al Pleno del Congreso suspender por 120 días al legislador Fredy Díaz Mónago, tras ser acusado de beber licor en su despacho y denunciado por violación sexual.

Previamente, la congresista Karol Paredes, presidenta de este grupo parlamentario, afirmó que el informe final contra Díaz Mónago se enfoca en la conducta ética y no es la imputación del delito de violación sexual investigado por el Ministerio Público.

Las imputaciones contra Freddy Díaz

Entre las conclusiones, el grupo de trabajo refiere que Díaz Mónago bebió licor en su oficina el 26 y 27 de julio pasado, que su abogado ha reconocido que mantuvo relaciones sexuales con su trabajadora, que ha sido denunciado por el delito de violación en estado de inconsciencia antes la Segunda Fiscalía Suprema Penal.

Además, que el parlamentario no respondió de manera inmediata a la acción de justicia apenas tuvo conocimiento de la denuncia a fin de esclarecer los hechos imputados en su contra, haciéndolo cinco días después a las autoridades.

En razón a ello, se concluye que el denunciado ha incurrido en una inconducta ética y atentado contra la buena imagen y reputación de la institución parlamentaria. Además, que ha vulnerado el código de ética parlamentaria al haber cometido acciones no propias de un parlamentario.

El análisis de la investigación se basa en documentos recabados en el proceso de investigación, la información difundida en medios de comunicación. Asimismo, la comisión revisó la denuncia de parte presentada por la denunciante y las declaraciones realizadas en el desarrollo de la audiencia el pasado 22 de agosto.

Pleno del Congreso aprobó suspender a Freddy Díaz, acusado de violación sexual
Pleno del Congreso aprobó suspender a Freddy Díaz, acusado de violación sexual | Fuente: Foto: Congreso

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.