En conferencia de prensa, la bancada dijo que este nuevo pedido se basa en las nuevas denuncias aparecidas contra Pedro Pablo Kuczynski.
La bancada Frente Amplio anunció que presentará una nueva moción de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), tras presentar documentación desclasificada de la Comisión Lava Jato que probarían supuestos actos de corrupción.
“El día de hoy nosotros presentamos una moción por corrupción, que ahora sí es comprobado. Es una carta del Banco de Crédito en la que muestra fehacientemente las transacciones bancarias que se ha tenido con empresas coludidas con Odebrecht”, dijo el congresista Humberto Morales, vicepresidente de la Comisión Lava Jato.
“Esto demuestra claramente que el presidente está inmiscuido en temas de corrupción en el tema de Odebrecht. El Frente Amplio, consecuente con su posición de no dar espacio a la corrupción, presentamos esta moción y convocamos a todos aquellos que asuman su responsabilidad con el país. No podemos callar”, sentenció.
Morales dijo esperar que en esta oportunidad la moción de vacancia sí prospere, ya que en su opinión PPK “no puede continuar más al frente del país”. “Ojalá que no salgan otros 10 parlamentarios que se estén retirando o escapando del Pleno”, demandó el legislador.
Por su lado, el congresista Marco Arana alertó que la corrupción “se ha vuelto metastásica en el país”. “La lucha del Frente Amplio es total, no es por conveniencia, no es cuando puede haber tribunas. Hemos señalado que la corrupción y la lucha frontal contra ella es caiga quien caiga”, sentenció.
La frustrada vacancia
En diciembre del año pasado se debatió y votó una moción de vacancia contra PPK por sus supuestos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht. En aquella oportunidad, la iniciativa no alcanzó los votos necesarios, debido principalmente a las abstenciones de Nuevo Perú (cuyos legisladores abandonaron el Hemiciclo) y de diez congresistas de Fuerza Popular, entre ellos Kenji Fujimori.
Esta votación provocó que los diez legisladores naranjas fueran sometidos a un proceso disciplinario que culminó con la expulsión de tres de ellos. Esto generó que la facción en pleno -bautizada por Fujimori como ‘Los Avengers’- renunciara a la bancada.
Comparte esta noticia