Walter Martos asumió la PCM. | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

El congresista Lenin Checco, vocero del Frente Amplio, informó que, luego de una reunión de bancada, este grupo acordó plantear una "asamblea nacional" con todos los gremios, organizaciones y comunidades campesinas para, posteriormente, extenderle una carta al presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, "con puntos fundamentales".

"Creo que es importante iniciar un proceso de diálogo (...) Eso significa que necesitamos dialogar para poder emitir una opinión o una decisión con respecto a las políticas públicas que se han de realizar en estos próximos 9 meses, con la atingencia de que tenga la confianza al premier actual", explicó el vocero.

En entrevista con RPP Noticias, Checco consideró que uno de los puntos más importantes que esperan escuchar al jefe del Gabinete Ministerial es el de "una estrategia de salud comunitaria". "Fortalecer una política pública de salud comunitaria, preventiva, promocional, no estar esperando al final. Ya no hay ninguna cama UCI y vemos colas por oxígeno", apuntó.

Asimismo, el parlamentario pidió poner mayor atención a las regiones, como Arequipa, Puno, Cusco, Ayacucho, entre otras, afectadas por la COVID-19. El vocero cuestionó que las comunidades campesinas "estén abandonada"; sin embargo, señaló que esto no es solo responsabilidad del Ejecutivo, sino también de los gobiernos regionales.

En otro momento, Checco expresó su desconfianza por la ratificación de los ministros de Economía, Educación y Agricultura. En ese sentido, recordó que la ministra María Antonieta Alva tiene pendiente una interpelación y deberá responder por las presuntas irregularidades en la primera etapa del plan Reactiva Perú.

"Personalmente respeto, e inclusive en algunos momentos veo con admiración el esfuerzo que viene haciendo la ministra como una profesional. Lo que nos preocupa no es un tema personal, es un tema de cómo podemos conducir la economía del país, cómo podemos hacer que esta inyección económica de Reactiva Perú pueda llegar a las grandes mayorías que son las mypes", señaló.

En el caso del ministro de Educación, Martín Benavides, mencionó que su bancada se opuso a su interpelación por la reforma universitaria debido a que, para su bancada "esto afectada a distintos sectores del Congreso". Sin embargo, consideró que se debe investigar las presuntas irregularidades en la compra de tablets de este sector.