Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21
Entrevistas ADN
El retiro anticipado de los fondos para pensiones debe ser el último recurso, señala especialista de la OCDE
EP 1679 • 23:16

Frente Amplio sobre Chlimper y Rey en el BCR: "Se ha violentado la ley"

El Frente Amplio espera que se inicie un nuevo proceso para elegir a los directores del BCR | Fuente: RPP

Representantes del Frente Amplio explicaron en una conferencia las razones por las que piden la anulación de la designación de Rey y Chlimper como directores del BCR.

La bancada del Frente Amplio (FA) explico las razones por las que presentó una moción con la que esperan anular la elección de Josém Chlimper y Rafael Rey como directores del Banco Central de Reserva (BCR). El vocero del grupo, Marco Arana, explicó que respetan el derecho de la mayoría fujimorista a elegir según les plaza, pero que en este caso su elección rompió la ley.

“Las razones son conocidas, pero las estamos sustentando jurídica y políticamente. Se ha violado la ley del Banco Central de Reserva (BCR) que exige idoneidad moral y que exige capacidad y méritos profesionales", dijo Arana en una conferencia de prensa desde el Congreso. Por ley, los integrantes del directorio de esta institución "deben ser peruanos, tener reconocida solvencia moral y poseer amplia competencia y experiencia en economía y finanzas". Además, "no representan a entidad o interés particular alguno".

El pasado viernes, los votos de Fuerza Popular y el Apra eligieron a José Chlimper, Rafael Rey y Elmer Cuba como nuevos directores del BCR. El primero, excandidato a la vicepresidencia de Keiko Fujimori, es investigado por la manipulación de evidencia para favorecer al excongresista Joaquín Ramírez, investigado por la DEA de Estados Unidos, y el segundo es criticado por su falta de experiencia económica.

"El señor Chlimper tiene un proceso judicial en la Cuarta Fiscalía por los audios adulterados y es cercano al fujimorismo, no merece representar a la política monetaria y financiera del país", dijo la frenteamplista María Elena Foronda. En la presentación de la moción también estuvieron os congresistas Indira Huilca y Hernando Zeballos, además de Ricardo Rasilla, decano del Colegio de Economistas.

Nuevo proceso. El FA presentó este lunes una moción en el Congreso para anular la elección de Chlimper y Rey. Esta plantea convocar a un nuevo proceso de selección de candidatos para designar a los directores de la entidad monetaria, los cuales deben presentarse previamente ante el Pleno en los próximos 15 días para su conocimiento y debida información. Posteriormente, se realizará la votación.  El documento lleva las firmas de los legisladores Marisa Glave, Indira Huilca, Manuel Dammert, Richard Arce y Édgar Ochoa.

La moción fue dada a conocer por el parlamentario Manuel Dammert.
La moción fue dada a conocer por el parlamentario Manuel Dammert. | Fuente: Andina/Perú21
La elección de Chlimper y Rey generó polémica en las bancadas de Acción Popular y Frente Amplio. Sin embargo, solo la primera apoya la moción.
La elección de Chlimper y Rey generó polémica en las bancadas de Acción Popular y Frente Amplio. Sin embargo, solo la primera apoya la moción. | Fuente: RPP

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA