Marco Arana, vocero de la única bancada que votó en contra de la Ley de Reconstrucción, dijo que esta creará un "zar encubierto".
La bancada del Frente Amplio fue la única que votó en bloque en contra de la Ley de Reconstrucción con Cambios que propuso el Gobierno y fue aprobada por el Congreso este martes. En una conferencia de prensa tras la sesión, el vocero Marco Arana explicó la posición de su grupo: se oponen al nombramiento de la Autoridad de la Reconstrucción, a la que llaman "un zar encubierto" en en referencia al término de 'zar de la reconstrucción' rechazado previamente por el Gobierno.
Según Arana, el proyecto del Ejecutivo limita el rol regulador de la Contraloría en las obras de reconstrucción, lo que “abre la puerta para que se siga robando”. “La ley propone un zar encubierto con poderes plenipotenciarios que puede llegar a desconocer la ley orgánica de municipalidades, de gobiernos regionales y pretendieron hacerlo con la de la Contraloría”.
“Logramos que no se ponga de lado la capacidad de control de la Contraloría. Sin embargo, el fujimorismo, el Apra y la bancada del Gobierno se opusieron a que se destinen recursos financieros a la Contraloría”, declaró Arana. “No se le está dando más recursos (a la Contraloría) cuando va a haber más dinero para inversión pública. Con esto, se limita un rol activo y efectivo de la Contraloría y se abre la puerta para que se siga robando”.
El vocero del Frente Amplio acusó a ley de ser “centralista” y de pensar en soluciones inmediatas y no de prevención, lo que ignora un enfoque ambientalista según el cual lo ocurrido no fue algo excepcional, sino una realidad que podría repetirse por el cambio climático. “En una exhibición de ignorancia, se sigue pensando en la excepcionalidad y no en la normalidad y la regularidad que plantea la crisis global de cambio climático”
Comparte esta noticia