Congresista Francisco Villavicencio renuncia a la bancada de Fuerza Popular

El congresista Francisco Villavicencio señaló que tomó esta decisión "por razones de conciencia". El año pasado, el legislador apareció en uno de los 'audios de la corrupción' conversando con el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, en torno a un trámite para favorecer a la esposa de este último.

Francisco Villavicencio renunció "por razones de conciencia". | Fuente: Congreso

El congresista Francisco Villavicencio renunció este lunes a la bancada de Fuerza Popular. A través de un oficio remitido al vocero del grupo parlamentario, Carlos Tubino, sostiene que tomó esta decisión “por razones de conciencia”.

“Comunico que, por razones de conciencia, presento mi renuncia irrevocable al grupo parlamentario de Fuerza Popular, teniendo en cuenta que se han venido tomando acciones que resultan discrepantes con los lineamientos originalmente establecidos por el grupo político”, señala en el documento.

"Es importante agradecer a todos mis electores a los cuales represento, quienes han depositado su confianza en mi persona y por los cuales seguiré trabajando, en las soluciones concretas a los problemas que los aquejan, reiterando que cuentan con mi disposición en la atención de sus demandas", añadió.

Audios de la corrupción

Villavicencio, quien participaba en el grupo parlamentario en condición de invitado, apareció en uno de los denominados ‘audios de la corrupción’, que desvelaron la crisis que atravesaba el sistema de admnistración justicia de nuestro país.

En la grabación difundida por IDL-Reporteros, que data del 12 de abril del 2018, Walter Ríos, expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, conversa con el congresista y le pide “hablar con el hombre”, en referencia al renunciante ministro de Justicia, Salvador Heresi, para que mejore la situación laboral de su esposa.

El propio legislador Villavicencio reconoció luego que se trataba de su voz, mediante un oficio a la Comisión de Ética. “Dicha conversación no busca favorecer ni beneficiar de manera irregular a ninguna persona, más aún lo que se puede advertir es que solo se hace de mi conocimiento hechos que podrían constituir una supuesta vulneración de derechos laborales”, se justificó en ese momento.

¿Qué opinas?