Daniel Salaverry es el vocero de Fuerza Popular.
Daniel Salaverry es el vocero de Fuerza Popular. | Fuente: Congreso

El vocero de la bancada de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, negó que su bancada haya “blindado” a la legisladora Yesenia Ponce al votar en contra de investigarla en la Comisión de Ética por presuntamente haber pagado para obtener un certificado de estudios falso. El parlamentario justificó el voto de los miembros de su bancada y afirmó que las decisiones de las comisiones deben respetarse.

“No podemos saltar siempre a esa misma conclusión: cada vez que la Comisión de Ética archiva un caso es un blindaje. ¡No pues! Dejemos que la comisión tome su decisión de manera independiente y autónoma”, dijo a la prensa en el Congreso. Recordó, además, que hubo otros casos en que la Comisión de Ética aprobó investigar a miembros de la bancada fujimorista, por lo que pidió respeto para las decisiones de este grupo de trabajo.

El caso Ponce

La congresista fujimorista Yesenia Ponce fue acusada de haber pagado S/ 10,000 al director de un colegio para obtener un certificado de estudios falso, el cual le serviría para probar que culminó los estudios de primaria, hecho que ha sido puesto en tela de juicio. Un excolaborador suyo presentó como prueba el recibo del depósito que realizó a la cuenta del director del colegio. Además, se comprobó que los nombres de sus supuestos compañeros de escuela no existen.

Este lunes, la Comisión de Ética, con votos de miembros de la bancada de Fuerza Popular, decidió archivar el informe del caso. El ex primer ministro Pedro Cateriano dijo esta mañana en RPP Noticias que la decisión era prueba del “ejercicio abusivo de poder de Fuerza Popular”, mientras que el fujimorista Octavio Salazar consideró que su colega de bancada sí debió ser investigada. (Con información de Andina)