La Fiscalía investiga al asesor Luis Calderón Carbajal por la entrega de obra de alcantarillado en 2011 a la empresa del parlamentario de Fuerza Popular.
Una investigación periodística reveló que el congresista fujimorista Daniel Salaverry contrató como asesor de su despacho a Luis Calderón Carbajal, quien habría beneficiado a una empresa vinculada a su actual jefe en un proceso de licitación pública en la región La Libertad.
Según el programa Cuarto Poder, en el 2011 la Municipalidad Distrital de Longotea convocó un proceso de licitación de casi 4 millones de soles para la ejecución de obras de alcantarillado. La buena pro, que fue otorgada al consorcio Diamantes, fue anulada por supuestos problemas con la carta-fianza de la compañía.
Anularon adjudicación. Martín Cribilleros, representante de la empresa, dijo que el proceso de selección fue dejado sin efecto de manera sorpresiva por el entonces alcalde aprista Segundo Araujo Sánchez, a pesar de que se firmó el contrato.
La investigación fiscal señala que el burgomaestre, aparentemente sin respetar los plazos establecidos, a otro concurso en el que resultó ganador el único postor que compitió, DSV Constructores S.A.C., que tuvo como gerente general hasta enero del 2015 al legislador de Fuerza Popular. Esta nueva convocatoria, de acuerdo con el dominical, se habría realizado transgrediendo la Ley de Contrataciones del Estado.
Comité de selección. Calderón Carbajal fue nombrado integrante del comité de selección, que, finalmente, le dio la nueva buena pro a la empresa de Salaverry Villa. “Ganó por unanimidad. Fue la única que compró bases y la única que se presentó. ¿De qué colusión hablan?, dijo enérgico Luis Fernando Calderón.
“Con esto, lo único que están haciendo es perjudicar a una persona profesional que tiene una familia que mantener. En este caso, el congresista no me debe nada. Lo que van a conseguir es que me despidan del trabajo, porque es un tremendo escándalo”, se defendió.
Licitación cuestionada. El Ministerio Público indica que el nombramiento de Calderón es sospechoso, ya que hasta antes del 2011 él no tenía vínculo alguno con la Municipalidad de Longotea. “A nosotros se nos contrató exclusivamente para un proceso debido a que la Municipalidad no contaba con personal especializado”, comentó. El sueldo que percibe como asesor del parlamentario fujimorista supera los 8 mil soles.
Sin embargo, el empresario Martín Cribilleros dijo que el accionar del asesor es “ilegal”, al considerar que contradice las normas del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). “La norma dice que los miembros titulares de una comisión de proceso tienen que ser trabajadores dependientes de la institución con responsabilidad administrativa y tienen que ser proveedores del Estado inscritos. Y ninguno de ellos ha cumplido el requisito”.
Más presuntas irregularidades. Pero no todo termina ahí. Junto a Calderón Carbajal, participó también como miembro de la citada comisión el ingeniero Antonio Izquierdo Sánchez. No obstante, según las indagaciones de la Fiscalía, su nombre aparece en varios documentos que avalaron la buena pro que se entregó a la empresa DSV Constructores S.A.C. El problema es que Sánchez ha declarado ante el Ministerio Público que nunca participó de ningún comité selección en Longotea. Por tanto, cualquiera firma suya que haya garantizado una adjudicación en ese distrito simplemente sería falsa.
Los presuntos delitos que se les atribuye a los investigados son omisión contra la administración pública, omisión de actos funcionales y abuso de autoridad.
Se defiende. El congresista Daniel Salaverry dijo que el proceso de adjudicación se realizó de manera regular. "No tiene nada de ilegal (que Calderón Carbajal sea mi asesor), la adjudicación de la licitación ocurrió en el 2011 y el trabaja conmigo desde el 2016".
Comparte esta noticia