Gana Perú pide censura de Rondón por hacer pública información reservada

Gustavo Rondón es acusado de haber hecho público información reservada de la investigación a las agendas de la primera dama, Nadine Heredia.
Gana Perú | Fuente: Andina

El vocero de la bancada Nacionalista Gana Perú, Hugo Carrillo, anunció que presentarán una moción de censura contra el presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, por haber hecho público información reservada de la investigación a las agendas de la primera dama, Nadine Heredia.

Consideró como "injusto y poco ético” que el legislador Gustavo Rondón (SN) pretenda utilizar la lucha anticorrupción y la Comisión de Fiscalización para promocionarse políticamente.

“Quiere ser candidato para la próxima etapa electoral en la bancada fujimorista y está haciendo los méritos necesarios para que lo incluyan en la lista”, dijo.

El titular de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, reveló en un medio local que el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, da cuenta de “nuevos movimientos bancarios y cantidades recientes” en las cuentas de la primera dama.

Ante ello, la legisladora nacionalista Ana Jara, señaló que “no es la primera vez que se hace público lo que debiera tener carácter reservado”, por lo que demandó la rigidez en este proceso indagatorio.

“Lo que estamos viendo acá es que no solamente hay adelantos de opinión, hay revelación de pruebas que deben ser primero sometidas al seno de la propia Comisión de Fiscalización y mantener el equilibrio en la conducción de la mesa”, dijo Jara.

Indicó que la Comisión de Fiscalización recibió el encargo del pleno del Congreso para investigar si en el contenido de las agendas hay delitos de carácter penal y establecer el grado de responsabilidad, si lo hay, para que actúen los órganos jurisdiccionales.

“Por eso estimamos que a la luz de los hechos debe remitirse lo actuado al Ministerio Público y ellos continuar su acción de investigación”, subrayó Jara.

Por su parte, el legislador Santiago Gastañadui (NGP), recordó que a Heredia Alarcón se le ha levantado el secreto bancario entre el 2009-2010 en la comisión Martín Belaunde y no se encontró nada irregular, por lo que, dijo, llama la atención que aparezcan nuevos datos.

“Esta bancada va a defender a las personas honestas y no vamos a permitir que se siga pisoteando los derechos fundamentales de la primera dama”, puntualizó.

Andina