Bancada de Avanza País presentó moción de interpelación contra el ministro Geiner Alvarado.
Bancada de Avanza País presentó moción de interpelación contra el ministro Geiner Alvarado. | Fuente: Foto: Andina

La bancada de Avanza País presentó una moción de interpelación contra el ministro de Transportes, Geiner Alvarado, quien tiene una investigación preliminar en la Fiscalía por el presunto delito de organización criminal por las obras adjudicadas en las provincias de Chota-Cajamarca y Cajatambo-Lima.

Esta investigación también alcanza al presidente Pedro Castillo, quien ya tiene otras cinco, referidas al caso ascensos en las Fuerzas Armadas, el tráfico de influencias en Petroperú, el presunto plagio de su tesis, caso Puente Tarata III y por el presunto delito de encubrimiento personal.

Según el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, existe una organización criminal dedicada a la comisión de diferentes delitos, como el de colusión agravada en los departamentos de Lima y Cajamarca. La tesis del fiscal Hans Aguirre Huatuco, señala que esta presunta red tendría una estructura liderada por el presidente Pedro Castillo.

Además, los lugartenientes de esta red estarían compuestos por dos funcionarios de alto nivel: el primero sería el ministro Geiner Alvarado y el segundo el detenido alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, al igual que otros personajes.

Como empresas de fachada la investigación del Ministerio Público apunta a JJM Espino Ingeniería y Construcción SAC, representada por el investigado Hugo José Espino Lucana, y Destcon Ingenieros & Arquitectos S.A.C., representada por Anggi Espino Lucana y Hugo Ananeo Espino Almeida, hermana y padre respectivamente del primero.

Según el Ministerio Público, el investigado Hugo Espino Lucana habría tenido acceso a altos funcionarios del Estado, por lo que se estarían dirigiendo irregularmente licitaciones en la provincia de Chota a las empresas de los Espino Lucana: JJM Espino Ingeniería & Construcción y Desctcon Ingenieros & Arquitectos, con la participación de Yenifer Paredes.

Se señala, además, que Hugo Espino Lucana habría realizado coordinaciones con altos funcionarios en Palacio de Gobierno y otros ministerios, lo cual terminó por beneficiar al consorcio Gorgor, teniendo como consorciado a la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción, del cual sería representante y gerente general.

Ministro rechaza ser parte de una organización criminal

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, ha rechazado "tajantemente" ser parte de una organización criminal. Señaló que siempre expresó ponerse a disposición de la Fiscalía y pide "que se respete el marco legal vigente en esta investigación".

"Rechazo tajantemente ser parte de una organización criminal y solicito al Ministerio Público esclarecer el caso con prontitud, a fin de no afectar la dignidad de las personas", escribió en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, dijo que sus funciones como ministro de Vivienda se han alineado a los objetivos públicos de la institución y que se respetaron los procedimientos legales.

"Todas mis actuaciones en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como en los cargos que he desempeñado, se han alineado a los objetivos públicos de la institución y han respetado los procedimientos legales y criterios técnicos", continúa lo escrito por Alvarado.

Por su parte, su abogado, Eliu Arismendiz Amaya, negó que el ministro esté sindicado como miembro de una presunta organización criminal liderada por el presidente Pedro Castillo que investiga el Equipo Especial de la Fiscalía contra la Corrupción en el Poder.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.