Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24

Gino Costa: El Congreso debe acatar resolución judicial sobre suspensión de elección de magistrados del TC

El congresista del Partido Morado, Gino Costa.
El congresista del Partido Morado, Gino Costa. | Fuente: RPP

El congresista Gino Costa explicó que la reacción inicial en el Congreso, ante la medida de la magistrada Soledad Blácido Báez, "ha sido de rechazo, de malestar, de sorpresa", debido a que consideran que constituye una "interferencia del Poder Judicial con el trabajo del Congreso".

El congresista Gino Costa (Partido Morado) dijo que espera que el Parlamento acate la resolución de la Corte Superior de Justicia de Lima que ordenó suspender provisionalmente la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), que estaba programada para el 7 y 8 de julio.

"Estamos ante una decisión judicial que hay que acatar", consideró en una entrevista con el programa Las 5 de las 7 de RPP TV. El legislador sostuvo que, en caso contrario, se infringiría la Constitución y el Código Penal.

"Espero que termine imponiéndose la sensatez y la prudencia y que no se proceda mañana con esa elección y que, más bien, se vea cómo se pueda subsanar este asunto y proveer a la jueza de la evidencia de que se cumplió con el reglamento en cuanto a la evaluación de los candidatos. Si eso se hace rápido, el proceso se puede seguramente retomar", manifestó.

Gino Costa explicó que la reacción inicial en el Congreso, ante la medida de la magistrada Soledad Blácido Báez, "ha sido de rechazo, de malestar, de sorpresa", debido a que consideran que constituye una "interferencia del Poder Judicial con el trabajo del Congreso".

"SUBSANAR DEFICIENCIA"

El congresista manifestó que el Parlamento debe "subsanar la deficiencia" señalada por la jueza a fin de que la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional continúe. En su resolución, Soledad Blácido refiere, entre otras cosas, que las notas obtenidas por los postulantes como consecuencia de las entrevistas personales no han sido debidamente detalladas, vulnerándose el reglamento de selección de magistrados del Tribunal Constitucional.

"Hay antecedentes en varios países de América Latina donde el sistema de justicia está llamando la atención, está de alguna manera interrumpiendo procesos de designación por parte de órganos políticos de autoridades judiciales, si es que esto no cumple con ciertos requerimientos y estándares nacionales e internacionales", agregó Gino Costa.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por COVID-19?


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA